El cáncer de pulmón se feminiza. Si hace unos años apenas llegaban a los hospitales casos contados de mujeres con esta enfermedad, en los últimos tiempos la incidencia de la misma en la población femenina está creciendo. En el 2016 el 23% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (5.000 de alrededor de 22.000 que hubo en España) se diagnosticaron a mujeres y el 77% restante a hombres. Para analizar esta situación, unos 160 expertos de toda España se reunieron ayer en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en la 21 reunión de consenso en tratamiento oncológico para el abordaje del cáncer de pulmón, con el objetivo de seguir avanzando en los tratamientos para combatir este cáncer, que es el que más muertes causa en los hombres y la sexta causa de fallecimiento por cáncer en la mujer.

El director de la unidad de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, organizador del encuentro científico, avanzó que en los próximos 15 años el número de nuevos casos de cáncer de pulmón podría afectar casi por igual a hombres y mujeres, a pesar de que ahora la proporción es de tres afectados hombres por una mujer.

MÁS FUMADORAS / La presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), Reyes Bernabé, precisó que «el auge de nuevos casos de cáncer de pulmón entre las mujeres se debe a que éstas fuman cada vez más, desde más jóvenes». Aranda indicó que se ha avanzado mucho últimamentente, pero el cáncer de pulmón sigue diagnosticándose tarde, ante la dificultad para su detección precoz. Tenemos esperanza en la inmunoterapia, aunque tiene un alto coste, y en el diagnóstico molecular de este cáncer, para que el abordaje del mismo y el tratamiento sea más individualizado, cause menos efectos secundarios y mejore la calidad de vida del paciente», apuntó Aranda. «Tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos para que la población no fume, porque está clara la relación entre tabaco y esta enfermedad, ya que el 90% de los afectados por cáncer de pulmón ha sido o es fumador», recalcó Enrique Aranda, a lo que Reyes Bernabé añadió que «incluso el tabaquismo pasivo también está demostrado que causa cáncer de pulmón». La ley antitabaco en España ha contribuido a que se estabilicen los nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres, pero en las mujeres sigue creciendo.

En cuanto a los avances farmacológicos frente al cáncer de pulmón, Bernabé resaltó que han surgido tratamientos que están permitiendo que pacientes con metástasis por esta enfermedad oncológica puedan alcanzar una supervivencia de hasta tres años, cuando antes difícilmente superaba los meses o el año.