El diagnóstico precoz de la enfermedad, la concienciación de la población y el estudio de mujeres de alto riesgo han permitido avanzar sustancialmente en el tratamiento del cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra mañana lunes. Precisamente, la responsable de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, considera que en los últimos años se han producido «cambios importantes» en el abordaje de esta patología, lo que ha posibilitado que, si la detección se produce en etapas iniciales de la enfermedad, «la tasa de curación es muy elevada, aproximadamente del 95%». Además, la doctora Álvarez remarca que si el abordaje de esta patología se produce en el comienzo de la enfermedad «existen muchas posibilidades de tratamiento poco agresivo, que consigue la curación de la enfermedad con una gran calidad de vida de la mujer». Entre los grandes avances que se han producido para el tratamiento de la enfermedad, Marina Álvarez destaca la integración de todos los profesionales que se dedican al cáncer de mama en un equipo multidisciplinar.

En la actualidad, cada año se diagnostican en Córdoba más de 500 nuevos casos de cáncer de mama y el pasado año se registraron 117 fallecidos. Este tipo de cáncer es uno de los tumores más frecuentes en España y en Andalucía y es el de mayor prevalencia global, sobre todo en la mujer, pues representa el tumor más prevalente (17%) y también el de mayor incidencia (28%) en su género. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) estima que en Andalucía se diagnosticarán más de 5.000 mujeres de cáncer de mama en el 2020, de las que Sevilla, con más de 1.300, será la provincia con mayor número, seguida de Málaga, con más de 1.100; Cádiz (más de 800), Granada (más de 600) y Córdoba, con más de 500. En Jaén y Almería se prevén más de 400 y en Huelva, más de 350. La tasa de prevalencia de Córdoba se situará en más de 2.200 casos por cada 100.000 personas.

Durante el pasado año, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se diagnosticaron 557 casos, de los que 126 correspondían a personas que tenían más de 75 años. A continuación, fue el tramo de edad entre 55 y 59 años el que registró más (73), superando al de 50 a 54 años (69). En la población más joven, entre 15 y 39 años, se diagnosticaron 30 cánceres de mama. En el 2019 se produjeron 117 muertes por cáncer de mama en Córdoba, de las que 46 mujeres tenían más de 75 años, que fue el tramo de edad, con gran claridad, en el que hubo una mayor mortalidad al superar los 14 fallecidos entre 55 y 59 años y la misma cifra entre 65 y 69 años. Entre los casos de personas más jóvenes se contabilizó la muerte de dos personas que tenían entre 15 y 39 años. El cáncer de mama es el segundo con más casos diagnosticados durante el pasado año, solo superado por el colorrectal, mientras que la mortalidad ocupa el sexto lugar, tras el de pulmón (335 fallecidos en el 2019), colorrectal (266), próstata (98), páncreas (94) y vejiga (87).

En España, ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama lo conseguirá superar gracias a los avances en los tratamientos, a los programas de prevención precoz y a las nuevas técnicas de diagnóstico, según la SOAM. En este sentido, el coordinador de investigación clínica del Imibic, Juan de la Haba, asegura que la investigación del Imibic se centra en dos áreas básicas: los estudios dedicados al conocimiento de la biología molecular de esta enfermedad y los ensayos clínicos. Precisamente, «los ensayos clínicos permiten acercar el conocimiento del laboratorio antes al paciente».