¿Desde cuándo existen registros documentales o de otro tipo acerca del momento en el que el cáncer empezó a afectar a la humanidad? Esta respuesta la trató ayer de ofrecer de forma resumida y didáctica el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico de los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, en una conferencia organizada por la fundación Cajasol y la asociación de informadores técnicos sanitarios Círculo Averroes.

De la Haba expuso que ya en la Prehistoria, en tiempos de australophitecus y neandertales, existe constancia de casos de cáncer, algunos aparejados al inicio del uso del fuego, combustión que contenía agentes tóxicos que podía condicionar estas enfermedades. Este oncólogo médico indicó que en el antiguo Egipto se han conocido los casos más antiguos de cáncer de mama y tanto en esta época como en la antigua Grecia ya se hacía referencia a esta enfermedad como una «tumoración sin cura» «El primer médico que le puso nombre al cáncer fue Hipócrates, porque le recordaba a las patas de los cangrejos y decía que era un exceso de bilis negra. Posteriormente, Galeno también describió el cáncer de una forma similar, pero no fue hasta la época de Andrés Vesalio, en el Renacimiento, cuando se planteó la extirpación de los tumores.

Sobre los tratamientos, este doctor precisó que la quimioterapia surgió en plena Primera Guerra Mundial, cuando se investigaban los efectos del gas mostaza en los soldados, mientras que la quimioterapia llegaría algunas décadas después. Por su parte, la cirugía nació en el siglo XIX, ligada a la anestesia y la asepsia. Juan de la Haba recordó a su vez que muchos personajes históricos murieron de cáncer, tales como Isabel la Católica, Napoleón o Sigmund Freud. El punto final a su conferencia fue una llamada de atención a la necesidad de afrontar el crecimiento progresivo de casos de cáncer en la actualidad, ligado a la mayor esperanza de vida y al envejecimiento de la población.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, fue encargada de presentar al doctor de la Haba, del que destacó que «lleva más de 20 años trabajando como facultativo especialista en oncología médica en el hospital Reina Sofía y cuya carrera fue distinguida con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 a las Ciencias Médicas». Álvarez resaltó «la precisión y personalización, el trabajo en equipo y buenas prácticas en el abordaje del cáncer, especialmente del de mama», por parte de este doctor.