La Real Academia de Córdoba ofrecerá desde hoy y en tres sesiones información sobre los canales actuales de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes) dentro de su actividad Tribuna Pública y con el objetivo de dirigir las conferencias al empresariado de Córdoba y a las administraciones.

Este primer ciclo de conferencias, titulado Desarrollo de Córdoba en una sociedad abierta, pretende establecer dentro del contexto económico de la ciudad de Córdoba cómo «la inversión es fundamental tanto para empresarios como para las administraciones», de cara a que haya «un crecimiento de la población activa» y que no se mantenga su detrimento, explicó el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano.

La primera conferencia será impartida esta tarde, a las 19.00 horas, en el Círculo de la Amistad por el adjunto de dirección de la Plataforma Central Iberún, MIguel Ángel González Naranjo, que planteará las repercusiones del cambio de las actividades logísticas en el territorio. El próximo lunes, día 9, el presidente del Instituto de Capital Riesgo, Rodrigo Recondo, desarrollará la financiación alternativa de la empresa familiar y capital riesgo. Por último, el próximo 10 de abril, será el socio fundador y director de Nazca Capital, Álvaro Mariátegui, quien expondrá cinco casos prácticos del capital privado como un recurso para el crecimiento de la empresa familiar.

«Mariátegui explicará cinco casos prácticos de cómo ayudar a las pymes para reordenarse o abrirse en el mercado nacional o en el internacional, para evitar que una actividad económica que se creó hace 30 años no muera», explicó el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide.

En su opinión, «Córdoba se encuentra bastante alejada de los canales de financiación de capital riesgo» y es «recomendable» que tanto las administraciones como las pymes los conozcan.