La segunda edición de los campus de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) arrancaron ayer con la participación de 58 estudiantes que realizarán ocho proyectos científicos durante esta semana con investigadores y en los laboratorios de la institución académica. Son alumnos de 1º de Bachillerato de 29 centros educativos de la capital y la provincia de Córdoba. En concreto, son 34 mujeres y 15 hombres, todos ellos con una nota media igual o superior a 7,5. No todo será trabajo de investigación o en el laboratorio, ya que también cuentan con actividades de ocio como juegos de debate, astrofísica o una visita al Botánico.

La inauguración del campus científico tuvo lugar ayer por la mañana y contó con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba; la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona; el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas; y la coordinadora del campus de investigación, Carmen Michán. Todos ellos recordaron a estos estudiantes que eran «unos privilegiados» al tener a su disposición las instalaciones y al personal de la universidad y les animaron a «aprovechar al máximo esta experiencia».

Los ocho proyectos que el alumnado desarrollará a lo largo de la semana han sido distribuidos en tres grandes macroáreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Así, se abordarán trabajos de investigación como, por ejemplo, identificación de restos óseos humanos, medicina regenerativa, física del sonido, innovación social o el papel de la mujer en la literatura.