El consejo rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha celebrado en Córdoba su reunión de coordinación, en la que se aprobaron las memorias de las actuaciones del ejercicio del 2018 y cierre económico y se informó sobre la previsión de convocatorias y programa de actos para el 2019 así como los eventos conmemorativos del 10º Aniversario del ceiA3.

La reunión ha sido presidida por el presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha contado con la participación de los rectores de las universidades de; Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; de Jaén, Juan Gómez Ortega, además, del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada Moraga y de la gerente Lola de Toro Jordano.

En el orden del día se aprobaron el cierre económico y las memorias de ejecución 2018 por áreas: internacionalización, académica-emprendimiento, transferencia e innovación, comunicación, bioeconomía o digitalización. Asimismo, se presentó el programa de actos y eventos conmemorativos del 10º Aniversario del ceiA3 en el que se establecen más de 50 actividades a lo largo del año donde destacan los doce eventos realizados por investigadores o la organización por parte del ceiA3 del 9º Encuentro de la Red Internacional Innovagro.

Las líneas estratégicas del ceiA3 para el 2019 serán la bioeconomía, la digitalización y big data, así como las líneas generales de investigación, transferencia, formación, internacionalización, empleabilidad o comunicación, informa la entidad en una nota de prensa.

En el apartado de becas y ayudas se establecerán más de una docena de convocatorias de ayudas ceiA3 entre las que destacarían las becas de movilidad Erasmus+ que en Europa e Iberoamérica estarán en torno a 40 para estudiantes y personal PDI y PAS, las destinadas a la organización de una decena de cursos de especialización Training Network Courses, o los premios Emilio Botín A3BT, destinadas a la creación de empresas innovadoras.

En el área de proyectos regionales se está ejecutando siete: Cuvren Olivar Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar; InnoTuber, Nuevas medidas y técnicas de control de la Tuberculosis bovina en Andalucía; Dosalivar, Dosificación de productos fitosanitarios en olivar; #Dejatuhuella, conexión entre el consumidor de vinos y la bodega productora; 4Retornos, regeneración de suelos degradados; Subpgan, valorización de subproductos ganaderos; Huella Hídrica, la huella del agua en el sector ecológico andaluz. En el área nacional se está ejecutando el proyecto Redes y Gestores Regia 2º que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del ceiA3 y su oficina de proyectos mediante la colaboración en proyectos europeos de ciencia y tecnología. En el área internacional se está realizando Bloomde H2020 un proyecto que pretende sensibilizar a los ciudadanos europeo en cuestiones sobre sobre Bioeconomía.