Empieza la cuenta atrás. El mismo día en que han abierto sus puertas oficialmente todos los belenes que participan en el concurso de Cajasur, las calles de Córdoba se han convertido esta tarde, un año más, en escenario del tradicional pasacalles de campanilleros, tamborileros y zambombas que organiza la Diputación, que ha reunido por el centro de la ciudad a unos 250 músicos y 37 niños de siete grupos procedentes de distintas localidades de la provincia.

La filosofía del encuentro es difundir y promocionar los cánticos singulares navideños de algunas localidades de la Subbética, igual que sus vestuarios artesanales. Gracias a eso, muchos niños han tenido la oportunidad de escuchar villancicos antiguos y algunos procedentes de municipios concretos que no habían oído nunca, ya que además cada vez es menos habitual que las familias en sus reuniones navideñas cojan la zambomba y se pongan a cantar. "Hacía años que no escuchaba cantar en directo a los coros y no me lo quería perder", ha comentado animado un padre, emocionado al ver los ojos de su hijo pequeño abiertos ante el sonido de las zambombas, "estas cosas se están perdiendo en las ciudades, así que me parece muy bien que vengan de los pueblos a animarnos estos días". El pasacalles también ha servido para caldear el ambiente prenavideño en el centro de Córdoba, donde el comercio vive días grandes, con multitud de público buscando regalos.

Con este pasacalles, se abre un intenso programa de actividades musicales y de ocio para todos los públicos que transcurrirán en Las Tendillas, con circo al mediodía; en Orive, donde actuará mañana por la tarde el Coro Martín Códax dentro de la Muestra de Corales Cordobesas a partir de las 20 horas o el ciclo Los coros cantan a la Navidad, que empezará a las 18.30 horas desde Las Tendillas para pasar por Gondomar, Bulevar Gran Capitán, Ronda de Tejares, Cruz Conde y Tendillas, tras una visita al belén municipal instalado por segundo año consecutivo en el Ayuntamiento. Entre otros, participarán El Arte de Nuestra Tierra, La Unión, Paz y Esperanza y Club Amigos Vistasierra.