La torre campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba se iluminará de azul durante la noche de este lunes 26 de octubre con motivo del día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), en base a una iniciativa promovida a nivel nacional por la Federación Española de Daño Cerebral y a nivel local por la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), a la que se han sumado el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo de la Catedral. Según ha informado Acodace, el objetivo de ello es visibilizar al colectivo de pacientes que ha sufrido algún episodio de DCA, y también tiene como finalidad concienciar a la población sobre esta afección, que sufren 420.000 personas en España y alrededor de 3.000 cordobeses.

Se trata de una lesión repentina que se produce en el cerebro y que se caracteriza por su brusca aparición y por las diferentes secuelas que presenta, según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas pueden provocar anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas, emocionales y de comunicación. Entre las causas de estas lesiones cerebrales se encuentran: las enfermedades cardiovasculares, las traumatismos craneoencefálicos, el tumor cerebral, la anoxia, por la falta de oxígeno en el cerebro ante un paro cardio-circulatorio, o las infecciones cerebrales.

Para sensibilizar a la sociedad sobre el Daño Cerebral Adquirido todas las asociaciones de España están llevando a cabo proyectos de colaboración con las instituciones de sus provincias para iluminar de azul edificios emblemáticos, como es en este caso la torre campanario de la Mezquita-Catedral, que este lunes se teñirá de azul para lanzar al cielo de Córdoba el mensaje del colectivo de DCA, de que 'Una vida salvada merece ser vivida'.