¿Cómo serán las campanadas en Córdoba este año? Sin fiesta en Las Tendillas, pero con uvas. La especial situación de pandemia ocasionada por el coronavirus ha limitado al máximo las actividades que habitualmente organiza el Ayuntamiento de Córdoba y la Nochevieja no ha sido una excepción. De este modo, el Consistorio no organizará la tradicional fiesta para despedir el año en la plaza de Las Tendillas, pero advierte de que la Policía Local vigilará que no se produzcan aglomeraciones de quienes decidan tomarse las uvas de la suerte en el corazón de la ciudad.

En principio y a menos que hubiera un cambio de criterio de la Junta de Andalucía respecto a la pandemia de cara a las fiestas, el Ayuntamiento no tiene previsto impedir que quienes lo deseen escuchen las campanadas al toque de Juan Serrano y se coman las uvas en Las Tendillas en Nochevieja. Es una actividad permitida, ya que de hecho el toque de queda, si no hay cambios de aquí al 31 de diciembre, se ha prolongado ese día hasta la 1 de la mañana. No obstante, la Policía Local estará vigilante para impedir que haya problemas en las Tendillas, como los registrados el fin de semana pasado, y vigilará que se cumplan las medidas de protección por el covid-19.

En ciudades como Madrid se ha decidido perimetrar la plaza del Sol Madrid se ha decidido perimetrar la plaza del Soly prohibir la tradicional fiesta de Nochevieja para evitar la aglomeración de miles de personas que cada año se congregan para despedir el año en el kilómetro 0 de España.

Fuentes municipales informan a CÓRDOBA de que tampoco habrá fiesta infantil, la ya también clásica cita para que los más pequeños se tomen las uvas a las 12 del mediodía del día 31 de diciembre y disfruten de música y teatro en directo.

El año pasado, sin ir más lejos, se congregaron 10.000 cordobeses en la plaza de Las Tendillas para despedir 2019. La fiesta comenzó a las 22.30 horas con un prólogo de música ambiental que dio paso, a las 23,00 horas, a la animación del Dj Waki y sus éxitos musicales. Diez minutos antes de las campanadas de las 00.00 horas, subieron al escenario Jorge Carmona, presentador de Canal Sur Televisión, y Encarni Jiménez, capitana del Córdoba CF Femenino, que ejercieron de maestros de ceremonias de las campanadas. Tras las uvas, el público asistente disfrutó de un espectáculo pirotécnico y del concierto del grupo Planeta 80, que versionó grandes temas musicales, en una fiesta que se prolongó hasta después de las 02.30 de esta madrugada.

Sin cotillones

Lo que tampoco habrá este año son cotillones, ya que las restricciones por la pandemia limitan directamente el aforo de cualquier reunión a diez personas. La Nochevieja pasada se celebraron en la capital cordobesa siete cotillones, que se desarrollaron sin apenas incidencias. Fueron tres más que los celebrados en la madrugada del 1 de enero del 2018. En concreto, estas fiestas despidieron el 2019 en el restaurante Casa del Agua, el Hotel Las Adelfas, el Club Hípico, los Jardines de Sansueña y el Club Figueroa, así como en los inmuebles de la calle Sansueña número 17 y avenida del Brillante número 109.