La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha valorado la campaña de sensibilización contra la violencia de género, que desarrolla la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres con el apoyo del IAM en el marco de las subvenciones que este organismo concede a proyectos de asociaciones de mujeres para la prevención de la violencia de género.

En su intervención, la delegada ha señalado estas campañas como parte esencial de la labor de concienciación social para que toda la ciudadanía asuma como suya la lucha contra la violencia de género y el machismo que la sustenta, “porque, ha dicho, se trata de una responsabilidad que debe ser compartida a todos los niveles: individual, colectiva e institucional”.

Rafi Crespín añade que con este tipo de campañas se promueve una cadena humana en la que cada persona puede proteger a la víctima, repudiar al maltratador y transformar roles, estereotipos y estructuras machistas, en modelos igualitarios convirtiéndose así en agentes de socialización.

Esta campaña está financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer y se está difundiendo en medios de comunicación y redes sociales. Cuenta con la participación de mujeres y hombres del ámbito cultural y artístico. Su objetivo es sensibilizar sobre la violencia estructural contra las mujeres, que está en el origen del asesinato de más de 1.350 mujeres y 30 menores en España en lo que va de siglo XXI.

En total, Andalucía destinará este año 9,4 millones de euros al fomento de proyectos locales y asociativos para la promoción de la igualdad de género, la prevención de la violencia machista y la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, un 16% más que el año pasado.

LA DIRECTORA, LOURDES PASTOR

La directora, guionista, autora y productora del vídeo que incluye esta campaña, Lourdes Pastor, ha explicado el proceso de elaboración del vídeo que está en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=C4YNQqwnDdU, y ha destacado el papel del arte y los medios de comunicación, incluidas la redes sociales en al lucha contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños.

Pastor ha señalado que en este vídeo rostros conocidos, como Marina, Martirio, Fran Perea, Cristina del Valle, Miriam Díaz Aroca, Jk Pastor, Sandra Figaredo, Pablo Rubén Maldonado, Jorge Pardo y la propia autora Lourdes Pastor, explican elementos de la violencia estructural que diariamente pasan desapercibidos para la sociedad. Entre ellos, los prostíbulos en las carreteras, falta de apoyo institucional y social a las víctimas que denuncian, carencia de mujeres en los puestos de decisión, brecha salarial o el uso de menores por parte de sus padres como instrumento para hacer daño a las madres.

Finalmente, la presidenta de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, ha defendido la imperiosa necesidad de que “todos los sectores sociales se impliquen en la lucha contra la violencia estructural que viven calladamente miles de mujeres, niñas y niños”, y ha agradecido el apoyo de la Junta para esta campaña y, en general, en los trabajos que realiza esta Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas.

"No es suficiente, ha dicho Rafaela Pastor, con guardar un minuto de silencio de protestas testimoniales. Hay que tomar conciencia de las vidas que se pierden, porque a veces ‘depende de ti’, el lema de la campaña, es real, la vida de una mujer y de sus hijas e hijos puede depender de cada uno de nosotros y de nosotras”.