La empresa de recursos humanos Randstad prevé que en la campaña de verano en Andalucía, en concreto, durante junio, julio, agosto y septiembre, se realicen alrededor de 123.310 contrataciones y asegura que la comunidad autónoma "volverá a batir records". De esos contratos, el informe prevé que 8.670 se generen en Córdoba y provincia, lo que supone un 7,2% más respecto al año pasado.

En un análisis realizado sobre las previsiones de contratación para el verano, Randstand apunta los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento posibilitarán estos nuevos empleos, lo que supone un aumento del 6% más de contratos respecto a la temporada de 2018 y cerca del doble que la cifra registrada en 2010 (60.424).

También analiza los datos de la década para resaltar que, tras superarse los 60.000 contratos en 2011 en Andalucía, esta cifra no ha dejado de crecer, a excepción de una caída leve del 1,7% en la contracción en 2012, de forma que desde 2013 la región ha tenido siete años consecutivos de subidas en el empleo durante el periodo estival.

Por provincias, en la que más sube el número de contrataciones en comparación con 2018 es Huelva, con un crecimiento del 9,4%, seguida de Sevilla (8%), Almería (7,9%), Córdoba (7,2%), Granada (6,9%) Málaga (5,3%), Jaén (4,7%) y Cádiz (2,4%).

A nivel nacional, Randstad también pronostica que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 604.00 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, sus previsiones estiman que se firmarán 604.530, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

Por todo ello, la compañía de recursos humanos realza que el verano es "sinónimo de buenas noticias para el empleo" y que, además de los referidos sectores, esto se debe al peso del turismo en la economía, que tanto internacional como nacional, "no deja de crecer año tras año".

En este sentido, puntualiza que las características del periodo estival lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de "dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales".

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, de "lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral", además de "tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido".

Pérez calcula que aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal y que las contrataciones realizadas en el verano pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales.

ANDALUCÍA CRECE POR DEBAJO DE LA MEDIA

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano ya que, a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, aprecia diferencias importantes en función de la región.

En este sentido, Aragón es la región que más crece, con un 9%, seguida de Castilla-La Mancha (8,7%), Galicia (8%), Cataluña (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%).

Todas ellas se sitúan por encima de la media nacional (6,5%), la cual no alcanzan, en orden de mayor crecimiento a menor, Cantabria (6,3%), Comunidad Valenciana y Canarias por igual (6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%), La Rioja (5,2%), Navarra (4,3%), Castilla y León (4,2%) y Baleares (2,4%).

Cuando se desciende al ámbito provincial, Randstand detecta mayores diferencias, que alcanzan hasta los diez puntos porcentuales, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos.

Después de Zaragoza, ocupando las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva por igual (9,4%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, se encuentran, además de Lugo, Valladolid y Palencia con el 2% y Cádiz con el 2,4%.

En términos absolutos, Randstand subraya que Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 123.310. Cataluña y Comunidad Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza, con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán en España.

LAS CUALIDADES MÁS DEMANDADAS

La empresa de recursos humanos explica que las cualidades más buscadas en los empleos que se crean en verano son la experiencia, la orientación al cliente y los idiomas.

Respecto a la primera cualidad, expone que "las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo", por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como un "requisito indispensable para muchos puestos", añade Randstad, antes de afirmar que de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

Por último, señala que a la hora de seleccionar candidatos las compañías también valoran los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial, necesarios especialmente en el sector comercial y hostelero, así como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.