La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), junto a asociaciones y colectivos de la Red Cohabita, han dado a conocer hoy una campaña de sensibilización sobre el sinhogarismo que con el título Personas sin hogar, también son vecinas nuestras, pretende dar a conocer esta realidad a los cordobeses y hacerlos más empáticos a la misma. La concejala ha recordado que cualquier persona puede verse arrastrada a vivir en la calle y ha puesto en valor el papel de los más de 200 voluntarios que trabajan con las personas sin hogar en Córdoba. Una ciudad que solo este año ha visto como tres personas en estas circunstancias han muerto en la calle y que, por contra, ha puesto en marcha un plan estratégico para la erradicación del sinhogarismo.

Eva Timoteo ha recordado que este plan estratégico nació de una moción municipal y ha explicado que ya han tenido una primera reunión para definir a qué personas se va a dirigir el plan y a confeccionar las líneas de actuación del mismo. El documento se plantea con el horizonte de trabajo 2019-23 y ya ha establecido la necesidad de trabajar, por un lado, en un plan de choque (con aspectos más asistenciales) y un plan de erradicación, para estudiar el origen del sinhogarismo. El punto de partida de este plan estratégico será el diagnóstico de la Red Cohabita, que se presentará a principios de 2020.

La programación que conforma la campaña se hace en torno al Día Internacional de las Personas sin Hogar, que celebra Cáritas, y ha hablado de los tres criterios con los que se ha elaborado el programa. Por un lado, que los protagonistas sean los hombres y las mujeres que se encuentran sin hogar en la ciudad, "se han hecho actividades por ellas y para ellas"; por otro lado, han sido los colectivos de la Red Cohabita los que han propuesto las actividades; en tercer lugar, son actividades "abiertas a toda la ciudadanía cordobesa". Para los organizadores lo principal es transmitir y sensibilizar sobre la situación real de quienes no tienen hogar. "Todos son vecinos de Córdoba y cualquiera nos podemos ver en su situación", ha dicho el director del comedor social Trinitarios de Córdoba, Eduardo García, en representación de la Red Cohabita.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), junto a asociaciones y colectivos de la Red Cohabita. Foto: CÓRDOBA

Así, entre las actividades hay exposiciones, visitas guiadas a jardines, una fiesta navideña (el día 17 en la Casa de la Libertad de Levante) concursos, actividades de sensibilización, concierto de piano benéfico en La Magdalena (el día 14), mesas de expertos, flashmob, crowfunding crowfundingcallejero y espectáculos, como el que ofrecerá Cáritas en el Bulevar el día 19. Esta campaña ha supuesto una motivación extra «para seguir luchando para erradicar el sinhogarismo en la ciudad de Córdoba o mitigar la situación complicada e injusta en la que viven estas personas en su día a día», explica el portavoz de la red.