El mercado laboral cordobés se prepara para una de las mejores épocas del año en cuanto al crecimiento del empleo se refiere de acuerdo con las estimaciones realizadas por las empresas de trabajo temporal Randstad y Adecco, que han previsto que de noviembre a enero (ambos meses incluidos) la provincia registrará varios miles de contrataciones relacionadas, en buena medida, con la campaña navideña.

Randstad es algo más optimista y estima que se firmarán 6.180 contratos, un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto supone que el aumento cordobés será solo la mitad del esperado para Andalucía, donde esta empresa apunta que se contabilizarán 87.390 nuevos empleos, lo que representará un 5% más en tasa interanual.

Para realizar estas previsiones, Randstad solo ha tenido en cuenta los sectores que entiende que son más dinámicos en esta época del año, que son el transporte y la logíctica, la hostelería y el comercio. A nivel nacional, adelanta que se producirán 453.260 contrataciones, por lo que el número de empleos generados por la campaña de Navidad será el más elevado de la historia después de aumentar un 5% anual y encadenar siete años de crecimiento.

De su parte, Adecco prevé que Córdoba, Jaén y Sevilla liderarán la subida del empleo en la comunidad autónoma durante este mes y los dos siguientes, al anotar una variación positiva del 10% anual. De este modo, calcula que la provincia creará 4.880 puestos de trabajo con los servicios, la hostelería, la industria y el comercio local como principales dinamizadores del mercado de trabajo.

A nivel andaluz, confía en que se celebren 114.235 contratos y que el crecimiento interanual sea del 6%. La información facilitada detalla que esta empresa ha tenido en cuenta para su estudio el conjunto de contratos de puesta a disposición (los que realiza este sector) sin centrarse en actividades determinadas. Según sus cifras, España registrará la firma de cerca de 1.148.000 contratos, un 7% más que en la última campaña de Navidad.

Empleo de más duración

Empleo de más duración El director de Servicio Regional de Adecco en la zona sur, Álvaro Naranjo, apunta a este periódico como aspecto positivo que la duración de los nuevos empleos podría ser superior a la de años anteriores, porque la campaña se adelanta con iniciativas de descuentos como el Black Friday (que se celebra este mes) y se extiende hasta finales de enero con las rebajas de invierno. En este sentido, alude a un cambio de tendencia con el que se adelantan las compras de mayor volumen y manifiesta que, si bien las Navidades y la festividad de los Reyes Magos «son épocas muy intensivas en ventas», la actividad «se ha espaciado».

Preguntado por los sectores que demandarán más trabajadores, apunta a los de gran consumo; atención al cliente y fuerza de ventas, donde las empresas llegan a incrementar un 40% la contratación respecto a otras épocas del año, debido a la importancia de este periodo para su facturación. A estos se suman otros como la alimentación; la distribución y el retail; la logística y el transporte; el comercio on-line; la juguetería o la alta perfumería. En cuanto al perfil profesional que se busca en estas fechas, Naranjo explica que en muchos casos no es necesario tener experiencia laboral previa, pero sí habilidades comerciales o de atención al cliente.

Este responsable de Adecco detalla que, a nivel global, el crecimiento de la contratación es positivo pero inferior al de otros ejercicios, confirmando que «se nota un poco la desaceleración, aunque también venimos de unos años de mucho crecimiento».

Importancia de los servicios

Importancia de los servicios La información del Ministerio de Trabajo confirma la importancia que el sector servicios tiene en el empleo cordobés y que, efectivamente, el paro desciende en la provincia con motivo de la campaña de Navidad. En este sentido, si se observa la evolución experimentada en el mes de diciembre en los últimos años en la provincia, se puede constatar que esta actividad ha llegado a ser la responsable de hasta el 77% de la bajada del paro (en el 2015), aunque también sobresale el peso de la agricultura en la generación de empleo.