El primer teniente de alcalde y presidente de la empresa municipal Sadeco, Pedro García, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de mascotas durante la presentación de la campaña de este año No abandones, para concienciar contra una práctica que se dispara en los periodos vacacionales (especialmente el verano) y que tiene por efecto que, por ejemplo, en Sadeco se hayan recogido ya desde el inicio del año 934 animales, una cifra algo menos a los 966 del 2017. Durante ese periodo, se han adoptado 405 animales de compañía, número similar al del año anterior.

Tanto García como la técnica veterinaria del Centro de Control Animal de Sadeco Elena Jiménez recordaron la necesidad de que los dueños de mascotas se responsabilicen de su decisión de tomar a un animal de compañía en el domicilio, y aunque se puedan dar casos que obliguen a distanciarse de la mascota «existe alternativas y servicios públicos y privados para atender a esos animales» durante el tiempo preciso, por lo que no caben «excusas», como las típicas «del cambio de domicilio, falta de tiempo…» explica García.

Por su parte, la técnica veterinaria de Sadeco recordó el grave problema que supone la llegada de «camadas infinitas» de perros por la falta de responsabilidad de sus dueños al dejar sin esterilizar al animal doméstico y dejarlos sin control, entre otra prácticas que, en última instancia, perjudican sobre todo a la mascota.

124 GALGOS RESCATADOS / Sadeco dio a conocer esta campaña el mismo día en el que la asociación protectora de animales Galgos del Sur también hizo balance público de su actividad en el primer semestre, en el que rescató a 124 galgos y otros perros de caza, 26 más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la asociación, «los últimos días han sido un desastre para la protectora cordobesa» que ha sacado «a una galga recién parida, Livin, con 11 cachorros de la perrera de Córdoba, y también a otra cachora de dos meses, junto a dos galgas adultas, que estaban en muy mal estado de salud dentro de las instalaciones de dicha perrera». Además, confían en llevarse 6 galgos adultos de la perrera de córdoba y 3 de la de Lucena», lo que suman 24 animales en una semana. La asociación cree «Muy preocupante la situación « y recuerda que el abandono por parte de los galgueros de los animales «no se limita únicamente al fin de temporada de caza, en febrero».