El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha organizado hoy, dentro de la 17 Semana del Donante que organiza el hospital Reina Sofía una campaña extraordinaria de donación de sangre en el vestíbulo del Hospital General, en la que han sido atendidas 43 personas y se han obtenido 34 donaciones de sangre y de plasma, además de registrarse un nuevo donante de médula ósea y 18 donantes nuevos de sangre.

A la campaña se han sumado profesionales que trabajan en el Reina Sofía y usuarios que por algún motivo estaban hoy por el hospital. Uno de los donantes ha sido el director de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, que es donante habitual desde los 18 años.

La supervisora del Centro de Transfusión, Carmen Fernández-Delgado, hizo entrega a Gómez de Hita del diploma que le acredita como Gran Donante Nacional de Sangre, ya que acumula más de 75 donaciones de sangre, en concreto cerca de 100.

Gómez de Hita destacó que además de ser donante de sangre, lo es de médula y de plasma, ya que “la sangre no se fabrica y se necesita de este acto de generosidad para ayudar a pacientes que la necesitan. Es algo que quien pueda debe hacer por los demás”.

Por su parte, el técnico de promoción del Centro de Transfusión, Pedro Muñoz, explicó que las donaciones de sangre y de plasma son imprescindibles para la realización de los trasplantes de órganos, para la regeneración de tejidos, para los pacientes grandes quemados y el tratamiento de diferentes enfermedades (entre ellas muchas oncológicas), por lo que se ha incrementado mucho la demanda de hemoderivados en los últimos años.

Una joven donante de sangre. Foto: SÁNCHEZ MORENO