La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Juan Carretero, han presentado esta mañan la tercera de las cinco etapas del Camino Mozárabe con motivo del 175º aniversario de la Guardia Civil para el día 16 de marzo, entre la capital y Cerro Muriano, con unos 14 kilómetros que pisaron quienes portaron las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela que Almanzor tomó como botín en el año 999 y en 1236 volvieron a Santiago con la Reconquista.

Los detalles de la cita fueron facilitados ayer en una rueda de prensa, acompañados por el presidente de la Asociación de Amigos de Hermanos de la Cruz Blanca, Miguel Ángel Caracuel, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez, entidad que colabora junto a la Diputación y ayuntamientos por los que pasa el recorrido en este aniversario.

Al respecto, la alcaldesa señaló que esta iniciativa es «una nueva oferta en el concepto de poner en valor el patrimonio natural», a la vez que se celebra el aniversario de la Guardia Civil que «está siempre a la altura de las circunstancias».

También, elogió que se ponga en valor el Camino Mozárabe «como producto turístico y seguro», al tiempo que recordó que «es una de las más antiguas rutas jacobeas de la Península, que transcurre por un camino histórico», momento en el que mencionó lo acontecido con las citadas campanas. Por su parte, la subdelegada del Gobierno valoró que «es una buena idea que ha tenido la Guardia Civil, porque conjuga muchos elementos en el 175º aniversario» de la Benemérita, que «en la provincia aporta el patrimonio, el turismo, jornadas de convivencia entre los agentes y la sociedad en cada ruta», así como «la seguridad en este camino histórico, reconocido por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento».

Además, subrayó que hace 25 años tres periodistas cordobeses «recuperaron» el Camino Mozárabe. Por último, el jefe de la Comandancia dijo que este proyecto surge a raíz del 175 aniversario, «años desde los que se provee de seguridad a los caminos de España», de ahí el diseño de esta actividad, contando con la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe y Diputación, todo como manera para «resaltar la seguridad en la provincia».