Urbanismo ha elaborado un documento de valoración del impacto en la salud (VIS) en el que justifica la innovación de PGOU que está tramitando para impedir que la valorización (quema) de residuos para su uso como combustible alternativo se lleve a cabo en el casco urbano. Esa innovación afecta de lleno a Cosmos, que cuando esté aprobada de forma definitiva, no podrá valorizar residuos para usarlos como combustible alternativo donde está, ya que solo estará permitido en la Campiña. El informe concluye que las medidas contempladas en la modificación del PGOU «tendrán un impacto positivo en la salud de la ciudadanía».

El documento deberá ser aprobado el lunes por el consejo rector de Urbanismo y después pasará a exposición pública durante un mes, tras lo que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud debe emitir un informe de evaluación de impacto en la salud (EIS), que es preceptivo y vinculante. La innovación de PGOU que echó a andar en noviembre del 2015, fue aprobada de forma provisional el 28 de junio y debía haber pasado por el Pleno en julio. Hasta ahora, Urbanismo había mantenido el criterio de que era innecesaria una evaluación del impacto en la salud. Sin embargo, tras varias reuniones y consultas a la Junta, Urbanismo ha tenido que presentar su valoración de impacto en la salud, que debe evaluar la Junta, que es el paso que queda.

El informe de Urbanismo señala que si «no se regulasen los usos industriales y la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, se produciría un aumento de la contaminación atmosférica y un deterioro de la calidad del aire y de la salud de la población», de ahí que «está justificada» la modificación que se lleva a cabo, ya que la contaminación del aire constituye uno de los factores de riesgo para la población y provoca el «aumento de alergias» y «otras afecciones respiratorias». El informe califica los impactos de la innovación «no significativos» y afirma que no hay ninguno «alto» que pudiera considerarse significativo. Por el contrario, añade, si no se lleva a cabo la modificación de PGOU se pueden producir «impactos significativos» y contabiliza doce.

El documento afirma que si alguna de las industrias existentes en el núcleo urbano incinerara residuos, a la contaminación ya detectada se sumaría la producida por «dioxinas» y «furanos».