Infraestructuras garantiza que el cambio de luminarias en Córdoba estará concluido antes de fin de año. La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha asegurado hoy que, pese al enorme retraso que acumuló el proceso de contratación, las obras por un valor de 2,8 millones de euros, ejecutadas con los llamados fondos Jessica, estarán terminadas con fecha 31 de diciembre. Se trata de una fecha anterior incluso a la del plazo de 4 meses que se había estipulado y que concluía el 8 de febrero. La concejala de IU ha explicado que para conseguir finalizar a tiempo la sustitución de las luminarias, tanto los técnicos municipales como las empresas adjudicatarias han hecho un gran esfuerzo. "Hemos hecho un esfuerzo grandísimo para que las obras estén ejecutadas 100% al 31 de diciembre", ha dicho Pernichi. En total se sustituirán 6.850 luminarias de 250 watios para hacerlas más eficientes.

En concreto, se trata de la sustitución de luminarias por valor de 2,8 millones de euros en los distritos Norte Sierra y Periurbano Oeste (la ejecución va al 98,8%), Centro y Periurbano Este (80%), Noroeste y Sur (99,8%) y Poniente Norte y Poniente Sur (96,5%). Estos trabajos se suman a los ejecutados con anterioridad en los distritos Sureste y Levante. Las empresas que están ejecutando los trabajos son Sepisur y Rahi (cuatro distritos cada una). En caso de que las obras no hubieran estado para final de año, el Ayuntamiento hubiera tenido que poner la cantidad que no se ejecutase, algo que finalmente no sucederá.

Según ha explicado la concejala, desde el inicio del mandato hasta ahora sen han llevado a cabo trabajos para la mejora de la eficiencia energética, que han logrado ahorrar 2,2 millones de euros en la factura de la luz (el Ayuntamiento ha pasado de pagar en 2014 9,5 millones de euros en suministro eléctrico a estar pagando ahora 7,2 millones de euros).

Cuando los fondos Jessica se inviertan de modo íntegro el ahorro será de 900.000 euros. Lo que resta del plan global para la eficiencia energética son actuaciones por valor de 2,8 millones de euros, que incluyen la sustitución de luminarias de 500 y 600 watios, las de mayor consumo eléctrico. De esa cantidad, más de 600.000 están previstos invertirlos a través de las inversiones financieramente sostenibles y el resto, a través de subvenciones de la Junta de Andalucía, que Amparo Pernichi ha dicho que espera que se mantengan, pese al cambio de gobierno.