Para comunicar el cambio climático "es necesario hablar de escenarios y no de impactos directos", ha asegurado el experto Luis Balairón, porque las predicciones pueden variar según la demografía, la economía y la forma de producir energía.

Los pronósticos que hoy se hacen sobre cambio climático están "condicionados a lo que pase en el mundo" ha explicado hoy a EFE el experto en cambio climático y exdirector de programa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Balairón.

El experto, que ha participado en la Semana Internacional de Periodismo, Ciencia y Medio Ambiente (SIPMA) en Córdoba, ha señalado que aunque las predicciones "se realizan en base a lo que ahora observamos", los impactos futuros en el clima pueden variar por posibles cambios en la población o en la economía.

Por lo tanto, para comunicar y "hacer entender" el cambio climático es necesario hablar de escenarios complejos y no limitarse a la "información de impacto", ha indicado.

Para ejemplificar cómo varían los escenarios, Balairón ha explicado que "sorprendentemente" los últimos datos revelan que España está reduciendo sus emisiones de CO2.

Esta disminución se debe a la crisis económica y no a "ninguna política de actuación o sensibilización", por lo que a partir de ahora, según el experto, la actitud de los países emergentes será "muy determinante" en los escenarios climáticos.

Balairón, que fue representante español en el Grupo de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ha destacado además que en cambio climático "falta información de fondo, artículos en profundidad y debates con gente experta".

Comunicar sobre cambio climático "es similar a la divulgación de otros riesgos", porque se trata de tomar medidas de precaución para evitar el "drástico" cambio de temperaturas que se puede llegar a producir en cincuenta años.

El papel de las instituciones debería "ser clave" a la hora de divulgar sobre cambio climático, ha afirmado Balairón, puesto que deberían actuar como "filtro" ante la "ingente" cantidad de información disponible hoy en día.

Además de las instituciones, el experto ha señalado que para transmitir mensajes a la sociedad sobre cambio climático, científicos y periodistas deben mantener relaciones personales y continuadas que les ayuden a comunicar fenómenos de tal magnitud.