El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó ayer de la propuesta realizada por esta entidad en la mesa provincial del aeropuerto (celebrada el lunes pasado) para que los empresarios de la ciudad elaboren un informe sobre la viabilidad económica de esta infraestructura. El objetivo es elevar el documento a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y justificar, de este modo, la apuesta por su futuro.

Fernández de Mesa señaló que la Cámara está dispuesta a organizar un grupo de trabajo en el que se incluirían los representantes del sector de congresos, de las agencias de viaje, del Patronato de Turismo y de la Confederación de Empresarios (CECO), respaldados por el Consorcio de Turismo, para defender las posibilidades del aeródromo en términos económicos. No obstante, aclaró que por el momento esta iniciativa "ha quedado en suspenso", aunque "tengo la sensación de que es interesante".

En esta línea, la directora técnica de la Unión de Consumidores en Córdoba, Carmen Aguayo, señaló que "esa opción es muy positiva" y destacó que "el servicio AFIS (que tiene que ser instalado antes de junio del 2015 para que se realicen vuelos comerciales) es un gasto más sin saber si tendrá rentabilidad". Según avanzó, "si Aena ve que no tiene demanda, puede dejar morir el aeropuerto para vuelos comerciales". De hecho, ya se ha suspendido este servicio hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea aclare los vuelos que se permiten.

EL AYUNTAMIENTO Por su parte, el portavoz del gobierno local en el Consistorio municipal, Miguel Angel Torrico, apuntó que AENA instalará el servicio de información de vuelo (AFIS) en el aeropuerto "en cuanto cualquier línea comercial anuncie su intención de tener un servicio regular de vuelos comerciales", algo para lo que pide apoyo a la Junta "igual que ha hecho en otros aeropuertos andaluces". Según informó Europa Press, Torrico criticó que "después de 85 millones de euros" invertidos en las instalaciones, ahora "dice IU que hace falta este sistema". Fuentes de AENA explicaron que uno de los factores que se tendrán en cuenta para instalar el AFIS será la demanda.