El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, en la que ambas entidades acordaron impulsar su colaboración para promover la presencia de las empresas cordobesas en el mercado internacional.

En este sentido, Bernal puso a disposición de las firmas cordobesas la cartera completa de servicios de formación, promoción, consultoría e inteligencia de negocio con los que cuenta Extenda, servicios que «estarán más cerca que nunca de las empresas cordobesas» gracias a la nueva Red Interior de Agentes, que supondrá la presencia permanente de un agente consultor especializado en internacionalización en cada provincia.

De este modo, explicó, Córdoba contará con la figura de un profesional dedicado a estudiar el potencial exportador de la provincia y ofrecer servicios a medida de las empresas, tanto para las que aún no han dado el salto al exterior como para aquellas que ya exportan y desean consolidar su negocio, en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas.

La provincia de Córdoba alcanzó en enero de 2020 exportaciones por valor de 153 millones, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, registró un superávit de la balanza comercial de 55 millones y una tasa de cobertura del 156%, la tercera mejor tasa de la provincias y 55 puntos superior a la de la media nacional. En este mes, la provincia vendió al exterior principalmente cobre y sus manufacturas, con 48 millones, el 31% del total, que supone un crecimiento del 9,6% interanual; aceite de oliva, con 31 millones, el 19,8%; y conservas de fruta y verdura, con 8,7 millones, el 5,7% y una subida del 22,9%.