La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba pone en marcha el programa Trabaja y aprende en alemán en colaboración con la AAU de Nüremberg, asociación alemana que trabaja con demandantes de empleo que procedan de países extranjeros. El objetivo del programa es facilitar el acceso al mercado laboral en Alemania ofertando 20 puestos de trabajo, de los cuales 8 corresponden a técnicos informáticos y 12 a personal de hostelería. El presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado "la labor tan importante que desarrolla la asociación alemana para integrar a trabajadores y empresarios extranjeros" y valora muy positivamente la continuidad de las relaciones entre las dos ciudades hermanadas.

Este programa, cuya finalidad es la obtención de un contrato laboral inicial de un año, incluye una formación gratuita a través de cursos de alemán −tanto en Córdoba como, una vez instalado, en Alemania−, un viaje de adaptación de una semana en la ciudad de destino, así como los gastos de traslado.

Para ser seleccionado los requisitos generales a cumplir son: tener entre 18 y 29 años, ser una persona abierta con capacidad de adaptación y con interés en la cultura alemana y tener la intención de aprender el idioma. Como requisitos específicos respecto a los puestos de técnico informático se pide como mínimo un Ciclo Superior de Informática, valorándose los conocimientos de inglés y alemán. Para el puesto de Hostelería se valorarán conocimientos de alemán.

La aceptación de candidaturas estará abierta hasta el 10 de febrero, debiendo enviar el currículum a proyectos@camaracordoba.com. Posteriormente se abrirá un proceso de selección de los participantes que durará hasta el 22 de febrero. Los seleccionados recibirán un curso de alemán de 365 horas que se celebrará en la sede oficial de la Cámara entre los meses de febrero y junio. Una vez finalizado el curso, en el mes de junio, viajarán a Nüremberg para la semana de adaptación, comenzando en julio el contrato laboral con una duración inicial de un año.