Si el último congreso nacional del Partido Andalucista (PA) hubiese tomado otra dirección, el parlamentario andaluz de esta formación por Córdoba, José Calvo Poyato, no hubiese tomado ayer la decisión de renunciar a su acta de diputado en el Parlamento de Andalucía. La otra dirección era que ese congreso celebrado en diciembre del 2004 hubiese ratificado a Antonio Ortega como secretario general en lugar de elegir, por tan sólo 19 votos de diferencia, a Julián Alvarez como nuevo dirigente andalucista. Calvo Poyato estuvo al lado de Ortega en ese cónclave, pero aún así fue ratificado en abril de este año como portavoz del PA en el Parlamento de Andalucía, en donde ayer se despidió de sus compañeros entre el aplauso unánime de los parlamentarios y con palabras de agradecimiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Su escaño en la Cámara andaluza lo ocupará la alcaldesa de Palenciana, Carmen Pinto.

Calvo explicó que deja su labor parlamentaria y la política por "motivos personales", aunque añadió, en conversación con este periódico, que "todo termina influyendo" a la hora de tomar la decisión, dijo en referencia a la situación en la que se encuentra el PA. Con sumo cuidado, "porque no he estado 20 años en un partido para hacerle ahora daño", Calvo aseguró que si aquel congreso del pasado año "hubiese tomado otra dirección (la reelección de Antonio Ortega como secretario general de los andalucistas), estoy seguro de que no habría tomado esta decisión" de dimitir. Confesó, además, que le produce tristeza ver lo que ocurre con algunos militantes y cargos públicos del PA cuando deciden marcharse o renunciar al cargo.

A partir de ahora, José Calvo Poyato se dedicará a su actividad de escritor e historiador y a "reflexionar sin estar en la vorágine de la política". Su labor como docente la dejará probablemente hasta el curso próximo.

REACCIONES Por su parte, el Gobierno andaluz y los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en resaltar el rigor y la seriedad de Calvo Poyato. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que el parlamentario ha ejercido "con dignidad su trabajo", tanto cuando el PA formaba parte del Ejecutivo andaluz como en la oposición. "Es usted un buen parlamentario, ha sido un gran parlamentario y quiero decir también que muchas veces a los políticos les sobra la demagogia y nos falta rigor y coherencia. Usted nunca ha tenido demagogia y ha tenido mucho rigor y coherencia, y esta Cámara va a perder un buen parlamentario y seguramente la sociedad andaluza ganará un buen historiador y un buen escritor", concluyó el jefe del Gobierno andaluz.

Para Teófila Martínez (PP), el abandono del portavoz supone una "gran pérdida", si bien le deseó "todos los éxitos y lo mejor" en su actividad profesional.

También en su turno de intervención, la portavoz de IU, Concha Caballero, destacó la "elegancia, seriedad y saber estar" de Calvo Poyato en los debates y su comportamiento en el Parlamento de Andalucía.