La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, respaldó ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras, a Isabel Ambrosio como candidata de nuevo a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, en el primer acto de precampaña de la actual alcaldesa, que ha querido centrarlo en la igualdad, como una de las principales preocupaciones de ambas dirigentes socialistas.

Carmen Calvo señaló, poco antes de su intervención en el acto del PSOE, que «como Gobierno, hemos devuelto de manera casi inmediata las competencias de políticas de igualdad a los ayuntamientos, cosa que nos han agradecido mucho todos, los de todo tipo de color político y me parece muy importante, pensando en la violencia machista, que los ayuntamientos, con los servicios sociales y recursos humanos y económicos suficientes puedan servir de lugares de escucha y ayuda para las mujeres». La vicepresidenta mostró su preocupación por el hecho de que «la inmensa mayoría de las mujeres asesinadas por violencia machista este año, todas menos una, no habían denunciado». Por tanto, insistió en que «hay que reforzar todos los instrumentos para que la mujeres den el paso de salir de la violencia y lo hagan de la manera que ellas consideren. Quizá sí lo hagan yendo a los servicios sociales del Ayuntamiento, donde las escuchen y ayuden», y que «todo termine luego en una denuncia».

Calvo subrayó también, respecto a su apoyo a Isabel Ambrosio, que «tener en el Ayuntamiento de Córdoba a una mujer comprometida en su trayectoria política con el feminismo y la lucha por el avance y los derechos de las mujeres me parece una extraordinaria garantía de convivencia para la ciudad». La dirigente socialista calificó a Ambrosio como «una mujer muy responsable y valiente por su ciudad, que ha gobernado con una complejidad extrema». Por su parte, Ambrosio aseguró que las políticas de igualdad son «una prioridad» que deben marcar la agenda política.