La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha comprometido esta mañana a desbloquear los grandes asuntos pendientes que tiene la provincia, especialmente en temas de cultura, y ha asegurado que desde el Ministerio de Cultura se va a "volver a proteger y ayudar a Medina Azahara".

En su primera visita institucional a Córdoba, y a Andalucía, la vicepresidenta cordobesa ha elegido su ciudad para encontrar salidas "a las situaciones que se han quedado en el camino por la crisis, que están creando desigualdad y angustia". Acompañada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, Carmen Calvo ha anunciado que antes de que acabe julio, el Ministerio de Fomento "tendrá en pista de salida el cercanías", de forma que empezará a funcionar con todas sus conexiones en septiembre.

LA BIBLIOTECA DE LOS PATOS SE LLAMARÁ GRUPO CÁNTICO

Igualmente, Calvo ha señalado que le interesan mucho los temas culturales pendientes porque "esta provincia de interior se juega mucho desde el punto de vista cultural". Así, ha destacado que la biblioteca pública del Estado, "por la que siempre peleé"', dispone de más de dos millones para su ampliación, se llamará Grupo Cántico y tendrá un espacio dedicado a Pablo García Baena.

HABRÁ UNA PARTIDA DE LOS PGE PARA EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Ademas, se ha comprometido a que en los presupuestos generales del Estado haya una partida para el nuevo Museo de Bellas Artes. Y respecto a Medina Azahara, ha mostrado su satisfacción por la declaración como Patrimonio de la Humanidad, y ha asegurado que "el Ministerio de Cultura volverá a proteger y ayudar" al yacimiento.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha hecho referencia, durante su comparecencia ante los medios tras reunirse con la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la delegada del gobierno, Esther Ruiz, y la subdelegada del gobierno, Rafaela Valenzuela, a temas de carácter nacional, como la elección de Pablo Casado al frente del PP. De Casado ha dicho que espera que "proteja a España por encima de sus ideas" y, en consecuencia, apoye el techo de gasto y los consiguientes Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que propone el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

Respecto a si el PP no apoya el techo de gasto, Calvo asegura que Casado le tendrá que "explicar a todos sus cargos públicos", en comunidades autónomas y ayuntamientos, cómo deben, a su vez, explicar a la gente que los populares "rechazan el dinero para resolver los problemas a los españoles", por ejemplo, "para mejorar nuestra educación y nuestra sanidad listas y para quitar listas de espera, que rechazan el dinero para sostener la Ley de la Dependencia, para sostener las pensiones o para que crezcan los salarios".

De otra parte, en cuanto a Cataluña, la vicepresidenta espera que en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) "no se escore hacia espacios que son imposibles, y que ellos saben y los conocen". Carmen Calvo ha reaccionado así ante el resultado del reciente congreso del PDeCAT, señalando que en dicho partido "son soberanos para decidir con su militancia lo que consideren oportuno".