El calor promete dar un respiro a los cordobeses, al menos desde hoy hasta el fin de semana. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que a partir de hoy llegue una masa de aire frío que afectará principalmente a las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y que traerá consigo precipitaciones y una bajada en los termómetros.

A diferencia de los primeros días de la semana, en los que se registraron temperaturas máximas en torno a los 39 grados el lunes y el martes, de acuerdo a Aemet, las temperaturas sufrirán un notable descenso que se podrá percibir desde hoy mismo, con unas temperaturas máximas de 35 grados y unas mínimas de 24. Las máximas alcanzarán sus niveles más bajos durante el jueves y el viernes, con valores de 31 grados, y mínimas de 19 y 16 grados, respectivamente. Además, para el jueves es cuando se espera una mayor probabilidad de lluvia. No obstante, este respiro durará poco, ya que para el sábado se espera una subida generalizada de las temperaturas que devolverá a los termómetros los valores normales para esta época del año a partir del fin de semana.

Con este cambio en el tiempo, se reducen también los avisos por calor, que son los responsables de que 1.250 pacientes estén ya en seguimiento telefónico en Córdoba a cargo de la Consejería de Salud, dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. Se trata de una de las medidas más importantes que contempla el plan para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas pueden tener sobre la salud de la población, en especial en la salud de los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas mayores. Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios en toda Andalucía.