¿Sabía que en la Calleja de los Ahumadas, muy próxima a la calle del Pañuelo, se llama así por los notarios Gaspar y Pedro de Ahumada que vivieron en la casa solariega en el siglo XVI? ¿Y que la calleja de las Flores, mil veces fotografiada, se cerraba hasta los años 50 por las noches con un portón de madera? ¿Sabe dónde se encuentra la calleja del Horno de Guiral o la calleja de la Hoguera, una de las favoritas de Ricardo Molina?

Pues si no lo sabe y es de Córdoba, ahora tiene la los recovecos de su ciudad gracias al primer Festival de Callejas, que se inauguró ayer con la decoración de 15 callejas de la Medina y 21 de la Axarquía. Aún a medio gas, ya que el montaje de las exposiciones se prolongó en la mayoría de espacios hasta por la tarde, la ruta consiguió enamorar a los primeros senderistas urbanos, la mayoría turistas de dentro y fuera de España. «Lindo, una belleza, hermosa esta ruta», aseguraron dos paisanos de la Córdoba Argentina que recalaban en la ciudad homónima por primera vez. «Lástima que tengamos solo dos días porque es bellísima», coincidieron Cecilia y Javier. Igual de emocionadas se mostraron Isabel y Michela, de Madrid y Bérgamo, pasaporte de callejuela en la mano para no perder detalle. «Para mi no es la primera vez que vengo a Córdoba, pero me parece una idea fantástica esta propuesta porque hay rincones que nunca habría conocido de otro modo», aseguró Isabel, que dijo haber quedado impresionada con la callejuela de la Conejera. «Debe ser porque es la primera que hemos encontrado por nosotras mismas, pero es preciosa, toda llena de gatos».

Las rutas de La Medina y La Axerquía acercan al visitante a antiguos oficios como el del espartero, cuyo taller se puede ver en la calle Gragea, exquisitamente floreada. La originalidad de la idea invita a dejarse llevar para descubrir rincones con encanto sin previo aviso aunque también hay oferta de visitas guiadas tanto por la Medina como por la Axerquía (www.festivalcallejasdecordoba.es). En concreto, hay previstos 18 pases de 50 personas máximo (900 plazas en total), de viernes a domingo, para los que ayer ya habían reservado unas 600 personas.