La calle San Fernando permanecerá cortada al tráfico durante una semana por el derrumbe de la muralla romana y del cerramiento del solar en el que está. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha estado esta mañana en la calle junto al gerente del organismo municipal, Luis Valdelomar, el arquitecto Juan Medina y el jefe del servicio de Arqueología, Juan Murillo.

Urbanismo ya ha emitido la orden de ejecución mediante la que insta al propietario del solar, que pertenece a los marqueses de El Carpio, a levantar una valla de seguridad para evitar nuevos desprendimientos en la vía pública.

Según el informe de la oficina de Arqueología, la primera tarea será instalar "un cerramiento provisional en línea con el acerado de la calle para garantizar la seguridad de la vía pública" durante el tiempo que duren los trabajos. Después, se apuntalará, por encima de los escombros que aún no se han retirado por el riesgo que supone manipularlos, el tramo de muralla que ha perdido parte de su cara externa. A continuación se procederá a "la demolición controlada, y bajo supervisión arqueológica, de parte de la tapia levantada sobre la muralla que separa el jardín de la Casa Herruzo -marqueses de El Carpio- y los solares recayentes a la calle San Fernando". Luego se procederá al "desescombro de los solares y al apuntalamiento definitivo de la muralla a la espera de su restauración". Lo último será reparar el cerramiento de los solares reforzándolos con perfiles de acero. El informe señala que "en todo momento" se ha contado con la "colaboración" de los propietarios, que ya han designado a un arquitecto como director técnico de los trabajos.

Fuentes ha explicado que lo primero que se hará es ejecutar "una valla de seguridad lo suficientemente fuerte para que aleje cualquier peligro" de la zona. El presidente de Urbanismo calcula que en esa actuación se tardará una semana, en la que "se recuperará la normalidad".

A partir de ahí, "se acometerá la obra bajo la tutela arqueológica", que consistirá en retirar "manualmente una cuña" del solar para evitar su caída. En el solar aún quedan escombros y sillares que se han dejado provisionalmente y que se retirarán también "sacando lo que tenga valor arqueológico" para después proceder a restaurar la muralla. Fuentes ha garantizado que "no hay peligro en las casas contiguas a la muralla".

La muralla sirve de medianera entre los solares de los números 110 a 116 de San Fernando y el 5 de Cabezas. En su caída, los materiales arrastraron una parte del cerramiento de los solares construido con bloques de hormigón prefabricado.

La muralla está catalogada como Bien de Interés Cultural

La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que también ha estado en la zona junto con el arqueólogo Alejandro Ibáñez, ha asegurado que la Junta "agilizará las autorizaciones" necesarias. Casanueva ha indicado que cuando se retiren los sillares de muralla que quedan, se conocerán las causas que han motivado la caída, que ha afectado a "entre 8 y 10 metros de muralla", que tiene un kilómetro y es un Bien de Interés Cultural. Después, asegura que "se agilizará lo máximo posible la restauración" posterior. Tanto la ejecución del muro como la restauración de la muralla corresponderán a la propiedad del inmueble.

Detalle de los cortes de tráfico en la calle San Fernando. Gráfico: RAMÓN AZAÑÓN

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, también se ha interesado por la situación de la muralla y ha estado visitando la zona.

El alcalde, José María Bellido, se ha referido hoy también al suceso de la calle San Fernando, manifestando que el primer objetivo del Ayuntamiento es "la seguridad", en lo que trabaja Urbanismo, y después evaluar lo ocurrido. Bellido ha recordado que no había ningún expediente de ruina abierto, ni ningún aviso, sobre el solar afectado por lo que el derrumbe "seguramente sea por el paso del tiempo y el deterioro propio de algo que tiene 2.000 años". El alcalde ha subrayado también que al ser un elemento "medianero entre dos casas, el mantenimiento corresponde a los propietarios". Urbanismo hará un informe definitivo en el que se vean "las causas para que no se vuelva a repetir". El alcalde ha asegurado que hasta que no haya garantías de que no hay más riesgo de derrumbe, no se abrirá al tráfico la calle.

CUATRO LÍNEAS SEGUIRÁN AFECTADAS

Cuatro líneas de autobuses de Aucorsa, la 1, 3, 7 y 12, seguirán con los desvíos que ha establecido el Ayuntamiento durante el tiempo que dure el corte de San Fernando. Como consecuencia de esta interrupción del tráfico por esa vía, se ha observado más concentración de vehículos en momentos puntuales en Colón, Claudio Marcelo y María Cristina. Esta última es la vía que se está utilizando para salir del centro. Agentes de la Policía Local están controlan el tráfico en varios puntos y seguirán haciéndolo. La recogida en autobús de los niños que acuden a los colegios del centro se mantiene en Ronda de los Tejares.