La calidad del suministro eléctrico en Córdoba ha empeorado en un año un 18%, según el último informe de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, que recoge la evolución del tiempo equivalente de interrupción (Tiepi), un indicador que señala el tiempo que duran los apagones en un territorio y que en el 2018 alcanzó en la provincia una media de 1,74 horas frente a las 1,48 horas del año anterior, el peor dato de los últimos cinco años.

El dato sitúa a Córdoba como la tercera provincia andaluza con peor calidad en el suministro eléctrico, por detrás solo de Huelva (2,44 horas) y Cádiz (1,86 horas). Las tres provincias superan la media andaluza (1,60 horas). La tendencia en Andalucía va en dirección contraria, ya que en el 2018, el último dato registrado, muestra una mejora del Tiepi del 7% respecto al año anterior. El informe de la Junta señala además que la situación ha empeorado en todas las zonas de la provincia, incluida la capital, a excepción de algunos municipios de tamaño medio.

EXPLICACIÓN DE ENDESA / Endesa recalca que el Tiepi es un dato que recoge los minutos en que se interrumpe el suministro por diferentes causas, entre las que están trabajos programados para realizar mejoras en las instalaciones, imprevistos de terceros (instalaciones ajenas a Endesa) y también temporales y tormentas. Según fuentes de la empresa, «en el 2018, se produjeron en Córdoba un mayor número de temporales y más fuertes que años anteriores», lo que habría derivado en un mayor número de cortes motivados por «fuerza mayor», a lo que habría que sumar que ese año se llevaron a cabo importantes «obras de mejora con fuertes inversiones», que también suman tiempo a ese indicador». Entre las acciones acometidas, «se instalaron más de 180 telemandos», un sistema que permite maniobrar los centros de transformación en remoto, lo que «minimiza el tiempo de interrupción en caso de avería». Este año, la empresa tiene previsto instalar otros 232 telemandos, lo que supondrá junto a otras acciones «una inversión de unos 23 millones» y sitúa a Córdoba como «una de las provincias con más inversión». Respecto a la capital, Endesa asegura que «el Tiepi propio de la empresa pasó en el 2018 de 37,38 minutos a 36,3 minutos», por lo que niegan que haya empeorado.

Por su parte, el informe de la Junta de Andalucía, fechado en junio del 2019, señala que en el trienio 2019-2021 está previsto que se destinen 73 millones de euros para toda la provincia. Para ese periodo, detalla la Agencia Andaluza de la Energía, la infraestructura prevista corresponde al nuevo parque de la subestación de 132 kV Palma del Río, que reforzará la red eléctrica de la zona; el nuevo parque de 66 kV de la subestación Daniel Torres, en Pozoblanco y la nueva estación Mataché, que servirá para dar suministro a las zonas de suelo urbanizable y al futuro centro hospitalario de Palma del Río. En la capital, se actuará en la ampliación de transformación en la subestación de Casillas para apoyar la red de distribución, y en la subestación de Gran Capitán.

LA AVV LA MEDINA INSTA AL AYUNTAMIENTO A DENUNCIAR POR ELLOS

La AVV La Medina, que sigue recogiendo firmas contra los cortes de luz, empapeló ayer el barrio con carteles exigiendo a Endesa, entre otras cosas, el pago urgente de los daños causados (más de 1 millón de euros, afirman) tras 4 años de cortes de luz. La vocal de la entidad Laura Roda ha enviado un comunicado a los concejales de Infraestructuras y Patrimonio, David Dorado y Laura Ruiz, para instar al Ayuntamiento a «denunciar o poner alguna vía» para resolver la situación. «Las subtensiones y sobretensiones se siguen repitiendo y por la noches se producen caídas de luz enormes», afirma, lo que está generando pérdidas en heladerías de la zona, «luces fundidas y aparatos eléctricos rotos cada día, no vamos a soportarlo más, nuestro barrio parece un almacén de trastos rotos».