El hospital Reina Sofía presentó ayer la segunda edición de su calendario, que en esta ocasión ha dedicado a doce asociaciones de pacientes y a profesionales del Reina Sofía, «a la gran familia que forma parte del hospital y que refleja la complicidad entre la ciudad de Córdoba, profesionales y pacientes», resaltó la directora gerente del complejo hospitalario, Valle García. García explicó que con este trabajo el hospital quiere dar normalidad a la enfermedad y presentar la cara amable de los pacientes, de ahí que cada mes del calendario cuente con la imagen de un profesional del hospital y un representante de una asociación de pacientes de Córdoba.

Para las fotografías y edición este calendario se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria. Concretamente, con Fran Sepúlveda, Valle Palomino y Belén Sánchez, precisó el director de esta escuela, Miguel Clementson, más la ayuda de los profesores José Garrido y Nieves Jiménez. Clementson agradeció la oportunidad de colaborar desde hace años con el Reina Sofía en la promoción de la donación de sangre y de órganos.

Las asociaciones representadas en este calendario son Adicor, ACPA, Acodem, Aceii, Acoare, Aocor, AECC, Aspacacor, Acodah, Acodace, Appsc y Alcer. En nombre de todas las asociaciones, el presidente de ACPA, Rafael Martínez, animó al hospital a dar continuidad a este calendario, pues supone una oportunidad para que las asociaciones de pacientes se conozcan mejor entre sí y de establecer líneas de trabajo conjuntas. Por su parte, uno de los profesionales que participan en el calendario, el enfermero Francisco Alcaide, de pediatría, manifestó que «profesionales y pacientes siempre vamos de la mano». En esa línea, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, destacó que el calendario significa la unión entre profesionales y pacientes y resaltó la importancia de los pacientes, que se encargan de plantear las necesidades y cambios que se necesitan.

En total, se han editado 3.000 ejemplares de este calendario que se repartirán entre los profesionales del Reina Sofía, asociaciones y colectivos que colaboran con el hospital y con las instituciones.