+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Un calendario insta a comer frutas y verduras de temporada y de cercanía

Se repartirán más de 10.000 unidades en los mercados de abastos y en pequeños comercios

 

Pernichi y Luque, con el calendario, esta mañana. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

C.L.
29/12/2017

Dentro del proyecto Gastronomía sostenible, el Ayuntamiento presentó ayer un singular calendario del 2018, a través del cual se dan a conocer las verduras y frutas locales, de cercanía y de temporada que se pueden consumir en cada una de las épocas del año. “La naturaleza es muy sabia y nos da vitamina C cuando la necesitamos, en invierno, con la coliflor, la naranja o la zanahoria, mientras que en verano, cuando el cuerpo nos pide agua, nos ofrece melones y sandías, y no deberíamos saltarnos esas pautas naturales” señaló muy pedagógicamente Amparo Pernichi, concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, que se encargó de presentar este almanaque junto a David Luque, delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral, Mercados y Cultura.

Utilizando las pautas que aconseja este calendario “ganamos en salud y  en sostenibilidad”, ya que se destacan tres productos mensuales de temporada y de “kilómetro cero”, lo que significa que se producen en el municipio de Córdoba, con lo que se promociona a los productores locales y al comercio de cercanía, como sugiere el Pacto de Milán, cuyo objetivo último es que “nos alimentemos de manera más justa, sana y sostenible”, continuó Pernichi.

Se han editado 10.000 unidades de este calendario de pared y 3.000 de mesa, y en todos ellos se puede encontrar lo que deberíamos comer cada mes del año. El coste ha sido de unos 3.900 euros y en este proyecto, según la concejala, está  colaborando Mercacóboca, Comercio, Sadeco, Servicios Sociales y una parte de la sociedad civil organizada. “Este proyecto no es un papel mojado y estamos consiguiendo unos resultados estupendos, por lo que vamos a seguir trabajando en él”, subrayó Pernichi.

Por su parte, David Luque insistió en la necesidad del consumo de productos de temporada porque “cada vez consumimos menos productos locales”, por lo que desde Mercacórdoba “estamos dando formación al pequeño comercio y también a los mayoristas, que son los que distribuyen el producto, para intentar que sea local de temporada”.

En este almanaque, la colaboración de Mercacódoba, al estar en directa conexión con los pequeños comerciantes, consistirá en distribuir este almanaque en los establecimientos de verdura y frutas de los mercados municipales, y también entre los 300 comerciantes de fruta y verduras censados en la ciudad que trabajan con productos locales.

Por otro lado, el 13 de enero se repartirá en el ecomercado porque “es una pieza clave en todo este itinerario que, al final, es lo que en el futuro nos hará ciudades más sostenibles”, y no solo desde el punto de vista saludable y medioambiental, sino en el económico, “ya que forzará a que haya más producción local, que es algo que se está perdiendo”, concluyó Luque.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad