Los juzgados de la comunidad autónoma andaluza recibieron menos denuncias por violencia de género durante el año 2018. También disminuyó el número de mujeres víctimas de violencia de género el año pasado, con lo que Andalucía no sigue la tendencia del conjunto de España, donde se produjo un ligero aumento tanto de denuncias presentadas como en número de mujeres víctimas.

Durante el año 2018, los juzgados andaluces recibieron un total de 34.588 denuncias por violencia de género, lo que supone una disminución de 2,3 puntos respecto a 2017, cuando las denuncias fueron 35.398. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 33.590, lo que supone un descenso del 2,8% en Andalucía. En España, el año se cerró con más denuncias, más condenas y más órdenes de protección. En concreto se presentaron en todo el territorio nacional 166.961 denuncias, lo que supone un 0,4% más que un año antes. En números absolutos, las resoluciones de los tribunales fueron 50.370, de las que 34.994 fueron condenas y 15.376 absoluciones.

Las presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, indicó que «los datos estadísticos correspondientes al año 2018 nos indican, de manera fehaciente, un importante aumento de las condenas a maltratadores e importantes incrementos, asimismo, en las órdenes de protección, tanto en el número de las solicitadas como en la cifra de órdenes concedidas». Carmona añade que «el aumento de las denuncias presentadas nos vuelve a situar, por un lado, en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles en una sociedad madura».