El 100% de la electricidad que consuman todas las oficinas e instalaciones de Cajasur en su red de Andalucía será energía limpia, gracias al acuerdo alcanzado entre Iberdrola y el grupo Kutxabank. Según ha informado Cajasur en una nota de prensa, se trata de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo, por un periodo de diez años, para el suministro de electricidad en base a activos renovables, que lo convierten en el primer contrato de venta de energía firmado por una empresa energética y un banco en España.

El total del suministro de energía será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz). Con una capacidad de 391 MW, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa. Este contrato permitirá al grupo Kutxabank consumir de forma exclusiva este tipo de electricidad renovable en todas sus instalaciones y sucursales bancarias, distribuidas a lo largo de todo España. De esta forma, logrará evitar 15.000 toneladas al año de emisiones de CO2, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

Kutxabank ha indicado que «el acuerdo supone para el grupo un paso más para continuar mitigando su huella de carbono, en una actividad en el que dicho impacto es muy pequeño por la propia naturaleza del negocio, pero que además compensa con múltiples iniciativas».

Por su parte, Iberdrola ha destacado la relevancia del acuerdo, así como el «concepto de adicionalidad al promoverse una nueva instalación renovable que posibilitará el suministro a Kutxabank con energías limpias».

Kutxabank considera desde hace años criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión. Es, en ese sentido, una entidad cuya actividad se fundamenta sobre la base de la responsabilidad social corporativa. Por su parte, Iberdrola es la primera empresa energética renovable del mundo, con una capacidad instalada superior a 29.400 MW, de los que más de 15.800 MW se encuentran en España.