Cajasur y Prasa están ultimando la venta del grupo de residencia de mayores Sanyres a la compañía francesa Orpea, operación en la que también se incluye al BBVA. La venta de Sanyres quedará cerrada definitivamente antes del verano por una cantidad superior a los 150 millones de euros, según informaron ayer a este periódico fuentes de la negociación. El accionariado de Sanyres está participado por BBVA (33,5%), Cajasur (33,3%), Prasa (23,7%) Banco Santander (6,6%) y Bami (2,89%).

Este periódico ha conocido que el presidente de Prasa, José Romero, se ha reunido recientemente con el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, para darle cuenta de esta operación, en la que, según ha trascendido, no peligrarían los puestos de trabajo de los empleados que tienen su plaza en las residencias de Córdoba, aunque no está segura la permanencia de la sede central de Sanyres en la capital cordobesa.

Según informó este periódico el pasado mes de marzo, el grupo de residencias de la tercera edad, que fue fundado por Prasa en 1999, inició el proceso de venta el pasado año, posicionándose dos grupos nacionales del sector entre los favoritos para hacerse con el control de la firma cordobesa. Estas dos sociedades ya presentaron sus ofertas en el mes de febrero, mientras que una tercera se quedó fuera del proceso. Sanyres viene de cerrar en los últimos meses del 2015 un acuerdo de refinanciación de su deuda hipotecaria por valor de 154 millones hasta el 2024, a lo que se ha unido una mejora de sus resultados, aún por cerrar. Así, la firma cordobesa pasó de tener un deuda de 6 millones en el 2011, a 11 en el 2014 y en el 2015 se prevén unos 12 millones de euros.

Sanyres cuenta con una red de 20 centros sociosanitarios y residencias para ancianos, además de apartamentos, senior resorts y care hotels en las principales ciudades españolas y en localizaciones turísticas emblemáticas. En la actualidad cuenta con unas 3.500 camas y da empleo a 1.500 trabajadores. Sanyres posee en Córdoba dos residencias (Córdoba Sierra y Córdoba Centro), además de ubicar sus servicios centrales en la capital cordobesa. La residencia de la Sierra, que fue la primera que abrió, cuenta con 150 plazas, de las que 75 son concertadas. En el 2014 obtuvo una facturación de 2,8 millones de euros. En el caso de la instalación del centro, cuenta con 83 plazas en residencia. En el 2014 facturó 2,3 millones de euros.

Por su parte, el grupo Orpea fue creado en 1989 por el doctor Jean-Claude Marian, y se ha convertido en una compañía de referencia europea en la atención de la Dependencia, dispone de establecimientos de atención clínica, de rehabilitación y psiquiátricas. Está presente en Francia, Bélgica, España, Italia, Suiza, Alemania, Austria y República Checa. Cuenta actualmente con una red que suma 68.691 camas autorizadas distribuidas en 697 establecimientos, empleando a más de 38.000 trabajadores, ubicados en 9 países europeos. En España gestiona 22 centros, la mayoría en Madrid.