Cajasur pone a disposición de sus clientes agrarios la línea de financiación que el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Anónima de Caución Agraria (Saeca) ofrecen, para dotar de liquidez al sector agroganadero, mediante la subvención del coste del aval en préstamos recogidos en el Real Decreto del pasado 7 de mayo de 2020, de forma que se podrán beneficiar de la medida los titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía y otras situaciones excepcionales acaecidas durante 2019.

A este respecto, Cajasur ha informado de que durante el año 2019 se han sucedido una serie de hechos climáticos adversos, que han provocado siniestros, ocasionando situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, produciendo daños materiales que han afectado, entre otros ámbitos, al de las explotaciones agrarias.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura subvencionará, a traves de Saeca, el coste de gestión del aval para préstamos de hasta 40.000 euros y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. De igual manera, subvencionara la comisión de estudio del aval, si el titular cumple alguna de las tres condiciones indicadas en el citado Real Decreto.

El plazo para acogerse a esta nueva línea de financiación expira a mediados del próximo agosto. Los agricultores y ganaderos podrán recabar más información de esta beneficiosa iniciativa en las oficinas de Cajasur, donde les atenderán un equipo de profesionales de manera personalizada. Esta acción se complementa, en la actual situación producida por el Covid-19, con otras medidas que la entidad ha puesto en marcha para el sector ante esta coyuntura especial.

Saeca es una sociedad constituida al cien por cien por capital público y participada directamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y tutelada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Su finalidad es la prestación de avales para inversiones en los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, industrial, agroalimentario y para mejora del mundo rural en general.