La actividad corporativa y crediticia de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.081 millones de euros, equivalente al 2,6% del PIB andaluz, según se desprende del estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) para el grupo financiero Kutxabank. En Córdoba, donde Cajasur es la principal empresa en términos de empleo, esta cifra alcanza los 1.370 millones de euros, un 9,4% del PIB.

Según informa Cajasur en un comunicado, el grupo Kutxabank ha valorado el impacto que generaron su actividad y la de sus accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, así como la de Cajasur Banco, en la economía en el 2017, tanto desde su vertiente de impacto asociado a la actividad corporativa como a la intermediación financiera.

El estudio se detiene a analizar los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en el conjunto de España, y en las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía, zonas en las que el banco cuenta con una mayor implantación.

El informe de Ceprede, que deja al margen el impacto de las participaciones empresariales del grupo financiero, confirma la «aportación positiva» que Cajasur realiza a la economía andaluza, tanto en términos de generación de PIB, de empleo y de recaudación a las administraciones públicas.

El estudio cifra en 210 millones de euros, un 0,1% en términos de PIB, el impacto que generó la actividad corporativa de la entidad financiera con sede en Andalucía, favoreciendo el mantenimiento de un total de 2.980 puestos de trabajo y el ingreso de 77 millones de euros al pago de impuestos y cotizaciones. Sumados a la cifra anterior los datos correspondientes a su actividad crediticia, el estudio fija en 4.081 millones de euros y en cerca de 85.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad en la economía territorial andaluza.

331 OFICINAS // Con 331 oficinas y más de 1.800 empleados, la filial del Grupo Kutxabank destinó en el 2017 más de 160 millones de euros al pago de proveedores, plantilla, fundaciones y administraciones públicas en Andalucía.

Aunque la mayor aportación de Kutxabank a la economía tiene lugar en el País Vasco y Andalucía, el informe concluye que las entidades que conforman el grupo generaron en España unos recursos equivalentes al 0,10% del PIB nacional.