El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y la aportación positiva de Cajasur ha sido de 8,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento respecto a los mismos meses de 2018.

En un comunicado, Kutxabank ha indicado que este resultado se ha alcanzado en un entorno macroeconómico que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial, con un "impacto relevante" en la zona Euro.

Según ha apuntado, una de las primeras consecuencias de esta situación es el retraso de la subida de tipos hasta 2020 anunciado por el BCE, a lo que se suma, como aspecto positivo, según ha destacado, que las bolsas han tenido un comportamiento favorable, a pesar de "la inestabilidad y las tensiones geopolíticas".

En este contexto, ha indicado que el resultado obtenido se explica por la "mayor dinámica comercial" en todos los segmentos y el "fuerte ritmo" en la nueva contratación de productos, lo que ha dado lugar al resultado alcanzado en el primer trimestre de 2019.

En concreto, el negocio con clientes, en especial en el ámbito de los préstamos hipotecarios y de los préstamos al consumo, ha crecido "muy por encima" de la media del mercado.

Según ha subrayado la entidad, la evolución de los créditos hipotecarios ha marcado un "nuevo récord", ya que se ha elevado un 31,4 por ciento con respecto al mismo periodo en 2018. Por su parte, el incremento de los préstamos destinados al consumo ha avanzado un 20,2 por ciento, Kutxabank ha destinado cerca de 900 millones de euros "a responder a las necesidades de las personas y familias clientes", lo que supone un crecimiento del 29,7 por ciento.

Asimismo, ha subrayado que, en un trimestre "condicionado por la estacionalidad y la adversa coyuntura económica" para el negocio de las empresas, el Grupo Kutxabank, en el que se inscribe Cajasur, también ha mostrado un crecimiento superior al sector en la financiación a empresas, con un incremento del 4,1 por ciento en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8 por ciento en el activo circulante y del 11,1 por ciento en el descuento comercial a Pymes.

Además, ha apuntado que los ingresos derivados del negocio asegurador también muestra "una evolución favorable". Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 36 millones de euros, un 7,6 por ciento más, y dentro de la gama de nuevos seguros contratados han destacado las pólizas de decesos, cuyas primas se incrementan un 45,4 por ciento, un 19 por ciento las de protección de pagos y un 14,39 por ciento las de vida riesgo.

Kutxabank ha agregado que el comportamiento positivo de las bolsas ha favorecido el crecimiento en los saldos de los recursos administrados, que crecen un 5,5 por ciento en las redes de negocio.