El Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros. El Grupo financiero ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el Margen de Intereses, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%, según informa la entidad en un comunicado.

A lo largo del pasado ejercicio, las tres agencias de rating internacionales, Moody’s, Standard & Poors y Fitch, han elevado las calificaciones crediticias de la entidad hasta situarlas entre las mejores del sistema. A finales de noviembre, Kutxabank ha vuelto a revalidar por tercer año consecutivo su liderazgo como la entidad del Estado con mayor nivel de solvencia y mejor ratio de apalancamiento, en el ejercicio de transparencia hecho público por la Autoridad Bancaria Europea. Además, poco antes de finalizar el ejercicio ha superado los requerimientos de capital exigidos por el Banco Central Europeo para 2018, con la holgura suficiente para que el supervisor haya reducido de forma individual las condiciones mínimas de solvencia del Banco vasco.

Kutxabank ha podido mantener su actual política de dividendos, que en los tres últimos ejercicios se ha fijado en el 50% del beneficio neto anual, en total 382,5 millones de euros.

Esta evolución positiva se ha producido en un contexto macroeconómico más favorable, aunque no exento de incertidumbres. Además de los condicionantes impuestos por la política monetaria del BCE, con unos tipos de interés que se mantienen negativos (el -0,19% al cierre de diciembre), se han producido importantes movimientos corporativos entre las entidades del sector. Todo ello, en un entorno regulatorio y de supervisión muy exigente.

A pesar de estos factores penalizadores, la mejora del resultado final se ha vuelto a asentar en una creciente y sólida actividad comercial, fundamentalmente en el negocio hipotecario y en la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como en una política de mejora de las variables vinculadas a riesgos, y en el crecimiento del número de clientes vinculados y digitales. Todo ello, con una mejora constante de la gobernanza y de los ratios de mora, rentabilidad y eficiencia.

A estas palancas se han unido la positiva evolución del mercado inmobiliario y la sostenida reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de inversiones, que han permitido compensar el desfavorable entorno normativo.

Las dotaciones para saneamientos y cobertura de riesgos se han mantenido en los máximos niveles de prudencia para afrontar el muy exigente entorno normativo y regulatorio.

La cuenta de resultados gana en solidez

La cuenta de resultados del Grupo Kutxabank en 2017 ha ganado en solidez, con incrementos en todos los márgenes. Por primera vez desde la constitución del Banco, en enero de 2012, el Margen de Intereses ha experimentado un crecimiento que, aunque leve (0,1%), resulta significativo, y se ha situado en 558,7 millones de euros. La principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo, lo que ha permitido un descenso cada vez más significativo de los gastos financieros, que caen un 45,9% respecto a diciembre de 2016.

Los Ingresos por Servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% que en el año anterior. La buena evolución de los mercados financieros y de la actividad aseguradora, así como el aumento de las comisiones por servicios y medios de pago, ligadas a la mejoría del consumo, explicarían esta positiva evolución