La actividad crediticia del Grupo Caja Rural ha experimentado un crecimiento de aproximadamente un 2% en el ultimo año, según ha señalado el presidente de la entidad, José Luis García Palacios, con motivo de la cumbre de entidades del grupo que se celebra en Córdoba. García Palacios ha explicado que la mayor parte de esta actividad del negocio se debe en Córdoba a la voluntad de modernizar e instalar regadíos en el campo cordobés. El presidente del grupo, en el que también se integra el Banco Cooperativo, señaló que ya representa el 2% del mercado financiero nacional, y que en el caso de Córdoba llega incluso a superar el 20%, llegando en algunos municipios al 50%. Por su parte, la Caja Rural del Sur, también integrada en este grupo, obtuvo un beneficio de 26.5 millones de euros, lo que supuso un incremento general del 20% en su actividad financiera.

García Palacios señaló que el grupo, aunque también sufrió la crisis económica, supo reorganizarse y salir a flote sin requerir ningún tipo de aportación pública alguna, ya que, según señaló, supo retirarse a tiempo del sector inmobiliario. Sobre los retos actuales de la entidad, indicó que pasan por seguir ganando presencia hasta llegar a los niveles europeos donde las entidades de crédito agrícola copan el 50% del mercado nacional.

El presidente del Grupo Caja Rural hizo estas consideraciones con motivo de la celebración en Córdoba de los consejos anuales de las compañías pertenecientes al grupo, formado por 38 cajas rurales y que cuenta como accionistas con el banco alemán DZ Bank y la entidad R+V Versicherung. Así, los directivos de la Asociación Española de Cajas Rurales, así como del Banco Cooperativo Español y sus sociedades (Rural de Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador) analizaron la marcha del negocio financiero, sobre el que el presidente dijo que el grupo se encuentra en una situación «de muy buena salud financiera y fortaleza tal y como ha quedado patente en el hecho de que las cooperativas de crédito son las únicas entidades que durante la crisis no han necesitado ayudas públicas».

Por su parte, Ernesto Moronta, presidente de la Asociación de Cajas Rurales, destacó la solvencia del modelo de banca que desarrollan las entidades cooperativas.