El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, lanzó ayer un mensaje optimista sobre la regeneración del sistema bancario y financiero de España, señalando que «se ha convertido en un referente del crecimiento en Europa», en el foro organizado por la Universidad Loyola Andalucía y con la conferencia Perspectivas financieras 2017. El director de la entidad financiera centró su conferencia en las circunstancias en las que se mueve el entorno económico y la situación del sistema bancario, unas circunstancias en las que «hay que ser optimistas dentro del entorno macroeconómico mundial». En relación a esto, Alcaraz señaló que «el pesimismo que nos rodea tapa y no deja ver la realidad actual», en la que «Europa está creciendo» y donde «España es un referente». Con respecto a este crecimiento, Alcaraz destacó que, «por primer vez en la historia reciente», este proceso de recuperación «es bastante sostenible». Así, explicó que CaixaBank sitúa en un 2,6% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para el 2017, desde el 3,3% del año pasado, y que frente a los «factores temporales» que han impulsado la economía, «la política fiscal, la política monetaria y la confianza de los hogares y las empresas», hay que mirar a los factores de «crecimiento sostenido», como «las ganancias de competitividad, la mejor evolución del sector inmobiliario o la recuperación del crédito», una mejora «muy positiva». Del mismo modo, en este sentido Alcaraz señaló a dos grandes industrias como las causantes de esta mejora, «a diferencia de otros países». Así, «el sector del turismo y el agroalimentario son los dos principales factores que explican el crecimiento económico del país».

La ponencia tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad, a la que asistieron la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, encargada de presentar al ponente; el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno Andaluz, Rafi Crespín; los rectores de la Loyola Andalucía y de la Universidad de Córdoba, Gabriel Pérez Alcalá y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente; además de representantes de las principales empresas de la provincia. Pérez Alcalá concluyó el foro con el agradecimiento a Caixabank y haciendo un llamamiento a la colaboración. «Entre todos podemos hacer un futuro mejor», afirmó.

RETOS INTERNACIONALES / El director general de CaixaBank ve en el problema del paro uno de los principales retos a «hacer frente y solucionar» en la sociedad actual. «Solamente si hay crecimiento, habrá empleo», algo que calificó como «el motor de la riqueza». Sobre la deuda pública dijo que «hasta en los casos más extremos se termina pagando», aunque «necesitamos que los intereses sigan bajos como país». Además, hizo hincapié en la idea de que el crédito en España «está creciendo, no solo en términos de nueva producción».

En cuanto al ámbito internacional, Alcaraz no dudó en señalar como posibles riesgos que contempla, desde el punto de vista político, «la orientación real que tendrá la administración Trump», además de «la actual ola de proteccionismo», así como de la «volatilidad de los mercados» y la evolución de la política de tipos de la Reserva Federal o los efectos del Brexit. Igualmente, recordó que el crecimiento en Europa será «muy moderado», aunque «sin pausa», apoyándose en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que «gracias a su política monetaria ha sido el principal artífice de la recuperación económica de España». Así, la «cesión de la soberanía de todos los estados de su política monetaria al BCE es el factor principal de la mejora que está viviendo el continente», apostando por la figura de unos «Estados Unidos de Europa».

CAIXABANK Y LA CRISIS / Alcaraz terminó su ponencia centrándose en el papel que adoptó durante la crisis la entidad financiera a la que representa. «Optamos por la estrategia de que solo saldríamos de ella si salíamos más fuertes, saneados y apoyando el crecimiento de España», señalando que «somos un banco diferente» por su «compromiso con la sociedad», a través de la Obra Social La Caixa. Según el director, esta fundación surgió para «ayudar a la sociedad», por lo que «tenemos una responsabilidad con ellos». Del mismo modo, señaló que esta entidad confía un 10% del presupuesto para que «desde cada una de las oficinas se haga una obra social descentralizada, con la implicación en el territorio».

Por último, el director de CaixaBank pasó al turno de preguntas, en el que destacó la importancia de las nuevas tecnologías para «mejorar la experiencia del depositario». Además, comentó que la situación de las cláusulas suelo «está provocando un ambiente de incertidumbre en cuanto a la ley hipotecaria», que tendrá «consecuencias», ante la «necesidad de un replanteamiento sobre cómo acabar con toda esta actividad».