El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, y el director territorial de Andalucía de CaixaBank, Rafael Herrador, firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar una dotación económica a los premios nacionales de investigación en materia de salud que el colegio va a convocar en su ya décimoquinta edición. Precisamente, el adelanto de las fechas en la firma del convenio permitirá este año que la convocatoria del premio se anticipe en casi tres meses. El Colegio de Médicos pretende con ello dar más tiempo y facilidades a los equipos de investigación para la presentación de sus trabajos a este galardón que tiene carácter nacional y cuya convocatoria formal será inminente.

El primer premio está dotado con 6.000 euros y con 2.500 y 1.500 euros, segundo y tercero, respectivamente. Podrán concurrir todos los médicos colegiados españoles, aunque también se admitirán trabajos multicéntricos internacionales, siempre que uno de los firmantes sea médico español colegiado. Los únicos excluidos serán los médicos que hayan resultado premiados en las dos ediciones anteriores.

Por otro lado, ayer tarde se entregaron los premios de los concursos de relato, poesía, fotografía, pintura y fotografía de la 21 Semana Cultural Galeno que organiza el Colegio de Médicos, y que se lleva celebrando desde el lunes. Los ganadores han sido los doctores Francisco Guerra y Carlos Baamonde (pintura); Amparo Berral y Pedró Gómez (fotografía); Manuel Zurita y Bartolomé López (escultura); Marta Dalmau (poesía) y Ramón Sierra (relato).

El jueves, dentro de este mismo ciclo cultural, se desarrolló una jornada dedicada al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), con una conferencia del doctor experto en nutrición comunitaria y presidente de Olearum, Francisco Lorenzo Tapia, y una cata dirigida por José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Denominación de Origen Baena.

CÍRCULO DE LA AMISTAD / También informó ayer el Colegio de Médicos que su presidente, Bernabé Galán, y Gabriel Jiménez, presidente y miembro del grupo de urgencias de esta misma entidad colegial, entregaron ayer el reconocimiento de espacio protegido frente al paro cardíaco al Círculo de la Amistad, al cumplir los requisitos para ello.