La Obra Social de La Caixa ha abierto la primera convocatoria del programa de becas de postdoctorado Junior Leader la Caixa, en su apuesta continua por potenciar el talento y la excelencia entre los investigadores. El objetivo de este programa de becas es dar la oportunidad a los investigadores más brillantes para acceder a las mejores universidades y centros de investigación de España. Estas becas tienen una duración de 36 meses y cubren el salario y los costes de la investigación. Además, también ofrece ayudas para el traslado y la vivienda, así como una subvención específica para investigadores con hijos. La dotación máxima de la beca se sitúa en 305.700 euros para los tres años.

En esta edición se ofertan un total de 30 becas que se distribuyen en dos subprogramas. El primero de ellos denominado becas incoming, que cuentan con 20 plazas, dirigidas a investigadores que hayan residido o trabajado en España durante menos de 12 meses en los últimos tres años. Estos investigadores deberán realizar su investigación en un centro o una unidad con el distintivo de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu. Por otro lado, las becas retaining, que cuentan con diez plazas, dirigidas a investigadores que hayan residido o trabajado en España durante más de 12 meses en los últimos tres años. En este caso, los investigadores podrán escoger cualquier centro de investigación o universidad del territorio español.

El programa de becas de La Caixa es uno de los más importantes entre las iniciativas impulsadas por entidades privadas, tanto por el número de becas convocadas como por el rigor en el proceso de selección, la variedad de las disciplinas y la dotación económica de cada beca o el seguimiento personal que se ofrece al becario. La inversión de La Caixa realizada en la convocatoria de 2017 ha sido de 18,3 millones de euros, y el presupuesto acumulado desde el inicio del programa ya supera los 218,9 millones de euros.