Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes del consolidado programa de personas mayores impulsado por la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el que cada año participan 14.618 mayores cordobeses. Los mayores de Córdoba realizan 146 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores. En España, 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades con estos objetivos. La entidad impulsa desde sus orígenes un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias de España y, más concretamente, en siete centros en Córdoba.

Sabiduría, bienestar y experiencia son valores que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Para ello, el programa de mayores de la Obra Social La Caixa potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

Más de 8,5 millones de personas en España tiene actualmente más de 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento aumentará, además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social.

Una de las novedades del curso que se acaba de cerrar en el programa de mayores ha sido el taller Alimenta tu bienestar, destinado a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento. Durante este primer año de desarrollo, Alimenta tu bienestar ha celebrado 13 talleres en los siete centros de personas mayores de Córdoba, que han reunido a 197 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos que comemos, la cantidad y la forma de cocinarlos.