La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el director de La Caixa en Andalucía, Rafael Herrador, para la cesión de 21 viviendas que se destinarán al alquiler social en Córdoba. Las viviendas se adjudicarán a familias y personas con problemas habitacionales y pretende ser un recurso temporal hasta que encuentren soluciones más estables. Vimcorsa pagará o completará el alquiler de esas viviendas a La Caixa.

Para el director de la entidad bancaria es importante "seguir avanzando en materia de vivienda y colaboración social", y ha aplaudido esta colaboración en la que llevan meses trabajando las dos instituciones. Herrador ha enmarcado este compromiso en el convenio firmado el martes pasado entre La Caixa y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dotado con 59 millones de euros de aportación en obra social a la comunidad (el 84% destinado a servicios sociales), "que muestran el compromiso de La Caixa por Andalucía", ha dicho.

La concejala y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, por su parte ha mostrado su alegría por la firma de este acuerdo y ha explicado que las viviendas darán respuesta a la emergencia habitacional que viven muchas familias en Córdoba como consecuencia de la crisis. Asimismo ha agradecido tanto al gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, como a la plantilla de la empresa municipal, y a la Delegación de Servicios Sociales con Juan Hidalgo, a la cabeza, y a la plataforma Stop Desahucios el trabajo realizado para hacerlo realidad.

A las 21 viviendas de alquiler social para familias en vulnerabilidad cedidas hoy por La Caixa, habría que sumar 8 viviendas que ya puso a disposición de Vimcorsa esta entidad, las 45 viviendas que ya están incluidas en el fondo social de la vivienda de Córdoba, y otras 200 viviendas que La Caixa tiene en distintos programas sociales en Córdoba. "La entidad ha hecho un especial esfuerzo por la ciudad --ha reconocido Doblas--. Hemos criticado muchas veces el papel de las entidades financieras, pero Caixa Bank acumula muchas buenas prácticas y ha tenido un carácter de diáologo que hay que reconocer". El convenio recoge la posibilidad de seguir ampliando el número de viviendas cedidas a Vimcorsa. "Hoy tenemos 21 razones para estar más que satisfechos y mucho trabajo para seguir ampliando estas razones", ha añadido la concejala de IU, satisfecha porque haya otros ayuntamientos interesados en esta línea de colaboración.

El gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, ha explicado que estos pisos, situados fundamentalmente en el distrito sur, se van a adjudicar a través de la oficina de la vivienda después de estudiar la idoneidad de las familias demandantes y sobre todo de ver en qué situaciones se encuentran cada una de las viviendas. Algunos de estos pisos cedidos por La Caixa se encuentran ya ocupados por familias después de que se haya producido una dación en pago o en alquiler pero con problemas para seguir pagando. Vimcorsa pagará 75 euros a La Caixa por cada entidad ocupada y 125 por las que estén vacías.