El presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, afirma que, si en líneas generales las ventas del comercio han caído en torno a un 40% en los meses de junio y julio, en aquellas tiendas más dependientes del turismo «el desplome ha podido llegar al 90%. Muchas no han abierto y otras han tenido que cerrar».

Por esto, la entidad reclama que «se habiliten ayudas directas» para estas empresas, «que lo están pasando muy mal». Entre otras cuestiones, avanza que, «lamentablemente, hasta que la situación no se normalice y el turismo vuelva a tener unos niveles normales, su actividad no va a regresar», a lo que añade que se trata de una zona «donde hay unos alquileres muy importantes».

Acerca de las soluciones que se están barajando, Bados alude a una iniciativa municipal que plantea realizar una shopping night en la Judería, sobre la que opina que «es incoherente con las decisiones adoptadas entre el sector y el Ayuntamiento de Córdoba, que hemos cancelado la Shopping Night del centro y el resto de eventos de los barrios». Del mismo modo, en cuanto a la propuesta de instalar mercados ambulantes en la zona, destaca que «estamos totalmente en contra, sean de lo que sean. Ya existe una oferta comercial permanente de primer nivel».

Bados recuerda que, en líneas generales, los empresarios trabajan con el Consistorio en la puesta en marcha de un market place para la venta online, también en el impulso de una plataforma logística para el reparto a domicilio y en un proyecto para promover el relevo generacional en los negocios.