Las autorizaciones de trabajo concedidas a personas de nacionalidad extranjera han pasado en Córdoba de las 4.096 registradas en el año 2006, a las 655 del año pasado, lo que representa un descenso del 84% durante la última década. En este sentido, las cifras facilitadas a este periódico por la Subdelegación del Gobierno reflejan un fuerte descenso en el que han intervenido distintos factores como los cambios normativos realizados en los últimos años y la crisis económica, que mostró sus primeros síntomas en el 2007.

El balance del 2016 indica que del total de los permisos otorgados, 624 fueron para trabajadores por cuenta ajena, y este es el grupo en el que más se ha reducido el número en los últimos diez años (un 87%). De otro lado, los 31 para personas que se han empleado por cuenta propia representan un cambio mucho menos destacado, al caer solo un 18% en el mismo periodo.

En cuanto a las posibles causas que se encuentran detrás de esta evolución, fuentes de la Subdelegación del Gobierno recordaron ayer la importante regularización de trabajadores inmigrantes realizada en el 2005, detallando que un año más tarde tendría lugar la primera renovación de estas autorizaciones y en el 2008, la segunda. En los años posteriores, buena parte de estos permisos podrían estar relacionados con la llegada de ciudadanos rumanos para trabajar en las campañas agrícolas, sobre todo, la de aceituna.

En el 2014, las autorizaciones se redujeron un 68% en tasa interanual (se registraron 733) y las mismas fuentes vincularon esta evolución con una novedad normativa por la que los ciudadanos rumanos ya no necesitan un permiso para poder ocuparse en España. A partir de ese momento, las cifras de la estadística se han mantenido.

Desde la Subdelegación hicieron hincapié, asimismo, en que entre los años 2014 y 2015 muchos extranjeros decidieron abandonar España debido al impacto de la crisis económica en el mercado laboral. Sin embargo, puntualizaron que los trabajadores inmigrantes están comenzando a regresar a la provincia y, de hecho, la afiliación media es ahora similar a la contabilizada cinco años atrás. La estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que el pasado enero la media de inscritos en alta laboral fue de 10.442 personas, un dato superior al de los últimos cuatro años y que se aproxima al obtenido en el primer mes del 2012, cuando los extranjeros sumaron 12.122 afiliaciones. Del total de las personas de otras nacionalidades dadas de alta en el sistema, el 65% son hombres y el resto, mujeres.