Ya son dos importantes operaciones policiales en una semana contra los responsables de robos en viviendas mediante el método del bumping, que consiste en colocar marcas, como pueden ser testigos de plástico transparente, en el marco de las puertas para volver al cabo de unos días y comprobar si dichas casas han sido habitadas durante el referido periodo de tiempo. Si concluyen que los propietarios están fuera, los ladrones fuerzan la cerradura con el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas. La última de dichas operaciones en la capital tuvo lugar el pasado domingo, 19 de agosto, aunque se dio a conocer ayer por la Policía Nacional. En esta ocasión, han sido detenidos tres hombres de origen georgiano, de edades comprendidas entre los 26 y los 32 años, como presuntos autores de varios robos en el interior de viviendas en la zona de Noreña ocurridos en días pasados. De este modo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han desmantelado una organización criminal que los investigadores presumen itinerante por la zona sur de España.

El operativo de prevención de la Comisaría Provincial de Córdoba durante los meses de verano tiene como objetivo principal la lucha contra los robos en vivienda. Fruto de este dispositivo, y gracias a las informaciones aportadas por los investigadores, se instauró durante el pasado fin de semana un operativo para detectar y en su caso detener a unos individuos de origen georgiano que se estarían dedicando presuntamente al robo en el interior de viviendas en la capital, así como en poblaciones colindantes a la capital cordobesa, entre otras, Sevilla.

COLABORACIÓN CIUDADANA / Producto del mencionado operativo, el pasado domingo agentes encuadrados en el mismo fueron alertados, gracias a la colaboración ciudadana, de cómo al parecer tres individuos estarían merodeando por el interior de una urbanización de la zona de Noreña. Los policías nacionales que se encontraban desplegados en la zona detectaron rápidamente a estos tres individuos, observando cómo salían apresuradamente de uno de los portales portando consigo mochilas. Los ahora detenidos, al detectar la presencia de los agentes, se dieron a la fuga, arrojando durante el trayecto numerosos objetos de valor que portaban consigo e intentando introducirse en un vehículo que tenían estacionado en las inmediaciones. No obstante, los agentes pudieron proceder a su arresto. Fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que ordenó su ingreso en prisión de manera provisional. Entre los objetos requisados a los detenidos figuran más de 120 piezas de oro, abundante dinero en efectivo, gafas de sol o cámaras de vídeo.

El operativo de la detención ha sido desarrollado por agentes del grupo de atención al ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, mientras que la investigación ha sido llevada a cabo por parte de agentes del grupo 3º de robos en vivienda de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba.

La anterior operación policial se dio a conocer el viernes de la pasada semana, dos días antes de producirse el desmantelamiento de la banda que operaba en Noreña. En ese caso, la Policía Nacional procedió a la detención de tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y 28 años de edad, originarios de Europa del Este, como presuntos autores de varios robos en el interior de viviendas en la zona centro de la capital cordobesa. Los arrestados también usaban la técnica del bumping.