Sani Ladan, el joven camerunés de 23 años propuesto por Pablo Iglesias para encabezar la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Córdoba, ya no se presentará a las primarias de este partido. La dirección general de Podemos lo había propuesto para encabezar la plancha por Córdoba, junto a Martina Velarde, asesora de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, quien sí continúa en el proceso. Además, Francisco Molina, actual concejal de Ganemos en Córdoba, se ha presentado como candidato de Podemos al Senado.

Fuentes de la formación morada han confirmado a este periódico la salida de Sani Ladan, si bien no han podido precisar cuál ha sido el motivo de que esto ocurra. De hecho, en un primero momento estas mismas fuentes de Podemos Andalucía interpretaron que Sani Ladan se había presentado en una lista de independientes y no con la de Iglesias, pero finalmente también han descartado este particular. Este periódico también ha tratado de contactar con el protagonista, si bien éste ha descartado dar más explicaciones de momento. Otras fuentes apuntan a que la cuestión de la nacionalidad podría estar detrás de que Sani Ladan haya desistido, al no estar a tiempo para las elecciones.

El fichaje de Sani Ladan lo dio a conocer El Confidencial hace cinco días. Se trata de un inmigrante camerunés afincado en Córdoba, que tiene 23 años y estudia Relaciones Internacionales en Sevilla. En su carta de motivación explicaba que «vino a España a través de Ceuta, en un viaje que duró dos años, lleno de obstáculos y dificultades a través del continente africano para poder llegar a España». Es mediador intercultural, activista por los derechos humanos, especialista en migraciones y muy activo y seguido en las redes sociales.