Las expectativas empresariales no son favorables a corto plazo. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge en su última encuesta de confianza empresarial unos resultados negativos para el primer trimestre de este año en Andalucía y en Córdoba, sobre todo para el transporte y la hostelería, pero también para otros servicios y el comercio. Los empresarios de la construcción son los únicos que tienen una expectativa favorable en el primer trimestre del 2020 en Andalucía. Si se analizan las previsiones por el tamaño de las empresas, las que tienen entre 200 y 999 trabajadores son las que se muestran más confiadas, mientras que son las pequeñas las que advierten previsiones más desfavorables.

Por lo que se refiere a Córdoba, la provincia es la tercera de Andalucía en la que los empresarios tienen unas previsiones más negativas con la economía en el comienzo del año, con un saldo negativo de 12,6 puntos entre los que ven una situación desfavorable y los que observan que mejorará la situación. Así, el 11,6% indicaron que fue positiva y el 24,27% señalaron que no. Los más pesimistas en Andalucía son los empresarios de Jaén (-17,3), seguidos de los de Granada (-13,2). Solo en Almería hay un balance positivo de 0,9.

Los empresarios son también pesimistas en sus expectativas de creación de empleo, al igual que en el caso de la evolución de los precios.

El IECA analiza el balance de situación del último trimestre del año. En el caso de la provincia, Córdoba fue la que tuvo una tasa de variación más positiva en la comunidad, mientras que el dato más desfavorable se dio en Málaga.

En Córdoba, el 17,4% de los empresarios dijeron que la situación económica fue favorable, mientras que el 16,5% indicó que fue desfavorable.