Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos varones en la localidad de Castellón como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, concretamente robos en viviendas cometidos en la provincia de Córdoba.

La investigación bautizada como operación Mezquita, comenzó a principios del pasado mes de marzo cuando, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba tuvieron conocimiento de varios robos en interior de vivienda de similares características, todo ellos en la zona del Brillante de Córdoba, en los cuales, los propietarios de las viviendas relataban en las denuncias interpuestas, como se encontraban además de las puertas y ventanas de acceso a las viviendas violentadas, un gran desorden en el interior echando en falta sobre todo dinero y joyas. Desde ese momento los investigadores realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, estableciéndose paralelamente un dispositivo preventivo elaborado al efecto en la zona de comisión de los robos, para tratar de detectar a los delincuentes in fraganti. Los presuntos autores han sido detenidos en la provincia de Castellón

Gracias a las mencionadas gestiones, los investigadores pudieron determinar como el modus operandi de estos individuos consistiría en utilizar diversas herramientas para violentar las puertas y ventanas en el acceso a las viviendas, causando un gran desorden en el interior de los domicilios y especializándose en el robo de piezas de joyería y dinero en efectivo, llegando al plena identificaron de los mismos.

Con todos estos datos obtenidos, los agentes consiguieron ubicar a los ahora detenidos en la provincia de Castellón, procediendo a solicitar a la autoridad judicial lo correspondientes mandamientos de entrada y registro, en los cuales se detuvieron a dos personas miembros de una misma familia como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, interviniéndose además numerosas piezas de joyería así como diversos elementos electrónicos y herramientas.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre las plantillas policiales de ambas provincias, ya que los ahora detenidos no dudaban en desplazarse cientos de kilómetros para cometer sus robos. Además gracias a la coordinación de los grupos de investigación de Policía Nacional, dada las características y el modus operandi de los presuntos autores, los encargados de la investigación continúan en estos momentos con la misma, por si estos mismos individuos fuesen los presuntos autores de hechos similares en localidades aledañas, no descartándose nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por las Unidades especializadas contra el robo de las localidades de Córdoba y Castellón de la Policía Nacional.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Si abandona temporalmente su domicilio:

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

- Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente. También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

- No haga públicos sus planes vacacionales y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

- Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

En su destino de vacaciones:

- Mantenga las mismas medidas de seguridad y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.

- No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas.

- Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anóteles en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.

- Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.

- Lleve lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.

- Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento como restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.

- Evite los juegos de azar en la calle, con toda probabilidad son un timo.

- En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

- Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

- Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo.